Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Investigación de Rusia (CIR) acusó al ex primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, de haber participado en torturas y ejecuciones durante la guerra en Chechenia.

“El CIR tiene pruebas de que el ex primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, participó en al menos dos enfrentamientos armados que tuvieron lugar el 31 de diciembre de 1994 en la plaza Minutka de Grozni y en febrero de 1995, así como en torturas y ejecuciones de militares del ejército ruso capturados en el distrito de Oktiabrski de Grozni el 7 de enero 1995”, consta en una nota de prensa publicada en el sitio web del ente.

El comunicado añade que el Comité ya envió a Interpol un expediente en relación con Yatseniuk, “buscado internacionalmente y acusado de delitos de máxima gravedad”.

El Comité de Investigación de Rusia tiene la intención de llevar a Yatseniuk a responsabilidad penal de conformidad con la legislación rusa, utilizando todas los recursos legales previstos en el derecho internacional. (Sputnik)

A finales de marzo, un tribunal de la ciudad rusa de Esentukí dictaminó el arresto de Yatseniuk, acusado de pertenencia a grupos armados que actuaban en el territorio de Rusia y lo declaró en búsqueda internacional.

Los investigadores rusos sostienen que el ex primer ministro de Ucrania luchó en las filas de los destacamentos Argo y Viking, que se enfrentaban con ejército ruso en Chechenia.

Yatseniuk, entre otros combatientes ultraderechistas ucranianos, recibió además en diciembre de 1995 la máxima condecoración de los separatistas chechenos por abatir a militares rusos. (Sputnik)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here