Las Madres de la plaza de Mayo conmemoraron el domingo sus 40 años de lucha para encontrar a sus hijos desaparecidos en la última dictadura militar argentina.

En una emblemática y emotiva ceremonia, como describen los medios, las Madres de plaza de Mayo dieron la vuelta número 2037 a la pirámide, cerca de la Casa Rosada (sede presidencial).

Las madres, ya muchas de ellas de edad avanzada y ataviadas como desde un principio con su pañuelo blanco, junto a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado (1976-1983), narraron sus vivencias de cuatro décadas en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia en las rondas llevadas a cabo en la Plaza de Mayo, que dio lugar a su nombre.

“Los gobiernos tienen una deuda muy grande: es que se abran los archivos y nos digan qué pasó con todos los desaparecidos, que los jueces digan a quién entregaron los bebés que fueron apropiados de sus madres cautivas embarazadas. Hay más de 400 jóvenes que no conocen su identidad”, advierte Nora Cortiñas, una de las fundadoras del grupo de Madres de la plaza de Mayo.

En la convocatoria reclamaron al Gobierno de Mauricio Macri “la apertura de archivos de la última dictadura” con el propósito de conocer el destino final de las víctimas y “se reivindicó la cifra de los 30 mil desaparecidos”, sostuvo una comunicación de Madres Línea Fundadora.

“Los gobiernos tienen una deuda muy grande: es que se abran los archivos y nos digan qué pasó con todos los desaparecidos, que los jueces digan a quién entregaron los bebés que fueron apropiados de sus madres cautivas embarazadas. Hay más de 400 jóvenes que no conocen su identidad”, advirtió Nora Cortiñas, una de las fundadoras del grupo de Madres de la plaza de Mayo.

Los mensajes a estas grandes mujeres se multiplicaron en la red social Twitter de muchos argentinos y también de grandes personalidades.

“Mi respeto y admiración por su modelo de organización y ejemplo de lucha por la liberación de la Patria Grande”, escribió el presidente boliviano, Evo Morales.

“Hay una rebeldía invencible que se desata cuando una madre busca a su hijo. La he visto en las Madres de Mayo, de Soacha y de La Candelaria”, apuntó por su parte la defensora de derechos humanos, la colombiana Piedad Córdoba.

La expresidenta argentina Cristina Fernández, según trasmitió una de las Madres, dijo que la había llamado para decir que “nos abraza, que nos quiere y que sigamos en esta lucha que hemos empezamos en estos 40 años”.

El grupo Madres de la Plaza de Mayo se ha mostrado crítico con las políticas neoliberales aplicada por el Gobierno del presidente Macri, al que acusan de tratar de borrar y distorsionar la historia de Argentina.

Un golpe de Estado en el año 1976 dio inicio a la última dictadura militar en Argentina encabezada por Jorge Rafael Videla con el respaldo de Estados Unidos.

Miles de personas desaparecieron o tuvieron que exiliarse por las persecuciones políticas de la dictadura militar, cuyo destino buscan verificar la asociación humanitaria argentina Madres de la Plaza de Mayo y la organización de Derechos Humanos las Abuelas de la Plaza de Mayo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.