Cuba y el mundo marcharon hermanados por los trabajadores

Publicado:

En Venezuela, el pueblo trabajador abarrotó la avenida Caracas. Foto: AVN

Noticias populares

Este Primero de Mayo medios internacionales reflejaron los desfiles de los obreros tanto en la Isla como en diversas partes del planeta

Cada 1ro. de mayo es un día de celebración para los trabajadores y en esta ocasión medios de todas partes del mundo reportaron las actividades realizadas a nivel global y destacaron la marcha del pueblo cubano.

La agencia Prensa Latina reportó que representantes de todas las generaciones de cubanos expresaron este 1ro. de mayo en la marcha su compromiso con el proyecto socialista de la Revolución.

Asimismo, PL resaltó que la ocasión fue propicia para recordar al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, artífice del proceso de transformaciones que impulsa la Isla.

Por su parte, la multinacional Telesur destacó la cifra de personas foráneas que junto a los miles de obreros cubanos participaron en la marcha, bajo el lema Nuestra fortaleza es la unidad: más de 1 600 extranjeros, representantes de 349 organizaciones sindicales, pertenecientes a 86 países.

Con el título Con Fidel, Raúl y la Revolución: En toda Cuba desfile por el Día de los Trabajadores, Resumen Latinoamericano dedicó un espacio en el cual informaron sobre las marchas en La Habana y Santiago de Cuba. Al referirse a lo que ocurrió en la capital de la Isla, el medio destacó que los «festejos de espíritu unitario, posiblemente únicos en el mundo en la actualidad, se convierten en ocasión propicia para los homenajes, reconocimientos y compromisos laborales».

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reportó que el pueblo cubano desde tempranas horas desbordó las calles de La Habana, para movilizarse hasta la Plaza de la Revolución donde se realizó el desfile conmemorativo por el Día Internacional del Trabajador.

Por otro lado Xinhua informó que niños, jóvenes, adultos, obreros, jubilados y pueblo en general desbordaron las calles de la Isla motivados por el compromiso de continuar perfeccionando el proyecto socialista de la Revolución y defender el legado de Fidel.

TRABAJADORES DE TODO EL MUNDO CELEBRARON SU DÍA

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro destacó este lunes la lucha histórica de la clase obrera, conformada por más de 80 000 trabajadores, que se alzó en Chicago de 1886 para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

En la gran movilización de la clase obrera que se realizó en la avenida Bolívar de Caracas en defensa de las reivindicaciones laborales que han obtenido en los 18 años que lleva la Revolución, Maduro resaltó la alegría y carácter patriota de la fuerza revolucionaria.

En Bolivia, el mandatario Evo Morales destacó el rol de la clase obrera en el proceso de cambio que vive el país desde los últimos 11 años, recordó el apoyo de los petroleros en la nacionalización de los hidrocarburos, iniciativa que marcó el arranque económico del país, la reducción de la pobreza y del desempleo.

En su cuenta en la red social Twitter, Evo afirmó que este día «representa la sublevación contra la explotación, el inicio de la rebelión de los trabajadores por liberarse de la dominación».

Mientras tanto, la Central Unitaria de Trabajadores de Ecuador (CUT) destacó la labor del presidente Rafael Correa y el gobierno nacional por los derechos y el bienestar de la clase obrera nacional. El reconocimiento se hizo público durante un multitudinario acto por el Día Internacional de los trabajadores, celebrado en Portoviejo, provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Por su parte, en México el sindicalismo oficial, representado por el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México, realizó una marcha con diversas paradas, una de ellas frente a la embajada de Estados Unidos en el Paseo de la Reforma, donde repudiaron la política antinmigrante del presidente Donald Trump y sus amenazas contra México.

En otras naciones latinoamericanas como Panamá, Costa Rica y Uruguay la clase obrera también marchó exigiendo el respeto a sus derechos.

Los puertorriqueños realizaron un paro general convocado por sindicatos, estudiantes y diversas organizaciones sociales en repudio a los recortes impuestos por las autoridades y ordenados por Washington para «afrontar» la crisis financiera de la isla.

En Francia al menos tres efectivos policiales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al ser atacados por encapuchados durante un desfile en París organizado por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud, indicaron las autoridades.

La caminata, liderada por cuatro sindicatos y que llevaba una pancarta que decía «Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha», tuvo que ser desviada en varias oportunidades.

Bajo el lema No hay excusas, a la calle, sindicatos de trabajadores de España se manifestaron para exigir «empleos estables, salarios justos, pensiones dignas, mayor protección social y derogar las reformas laborales».

Desde Alemania, la Confederación de los Sindicatos del país (DGB) organizó casi 500 actividades en todo el territorio nacional bajo la premisa «Somos muchos, somos unidos». De acuerdo con reportes de la prensa local alrededor de 360 000 personas rechazaron rotundamente el avance de fuerzas de la derecha.

Por su parte, los obreros y los trabajadores pakistaníes participaron en una manifestación exigiendo salarios razonables y seguridad de los trabajadores.

Asimismo, manifestantes participaron de forma organizada en una movilización por la recién formada Federación Sindical de Sudáfrica (SAFTU) en Durban, Sudáfrica.

En la capital de Indonesia cerca de 40 000 trabajadores se reunieron en las plazas en ocasión del Primero de Mayo, y marcharon hacia el Palacio Presidencial gritando «Vivan los trabajadores». Protestaron por los bajos salarios, la insuficiencia de la seguridad sanitaria y el trabajo contratado, además de las políticas gubernamentales.

Vía:granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Joe Lieberman. Muerto el perro se acabó la rabia

El exsenador de Estados Unidos Joe Lieberman, candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata en las disputadas elecciones del 2000, falleció en Nueva York a los 82 años tras complicaciones por una caída.

Le puede interesar: