El presidente ruso, Vladimir Putin, insta a los países garantes de la tregua en Siria a que creen las condiciones para que el pueblo sirio decida su futuro.

“El objetivo principal de los países garantes de la tregua en Siria es crear las circunstancias en las que el pueblo sirio pueda decidir el futuro político de su país”, ha declarado el mandatario ruso al término de la reunión que ha mantenido este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro.

En dicho contexto, Putin ha considerado que se debe reforzar la tregua en Siria, y para tal fin, todas las partes implicadas en el conflicto deben asumir lo que les corresponda en la futura consulta en Astaná (capital kazaja) y en el marco del proceso en Ginebra.

Putin ha manifestado también el rechazo rotundo de Rusia al uso de armas químicas en todas sus formas. En concreto, ha abogado por una investigación “imparcial” a fin de esclarecer lo sucedido el pasado 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental siria de Idlib.

Además, ha recalcado la necesidad de que “los culpables de la muerte de civiles sirios” sean encontrados y castigados.

Por su parte, Merkel ha transmitido a su anfitrión que Berlín y Moscú deben preservar el diálogo a pesar de los problemas que existen en las relaciones bilaterales, pues considera al Kremlin un socio constructivo para Alemania.

En cuanto a las sanciones occidentales contra Rusia, la canciller germana ha expresado su esperanza de que se levanten en breve, sin embargo, ha enfatizado que eso es posible solo si se cumplen los acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania.

La capital de Kazajistán ha acogido desde enero pasado tres conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para consolidar el alto del fuego en Siria e impulsar una solución política al conflicto que padece al país árabe desde 2011.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.