Compartir

La junta de directores de la multinacional cementera Lafarge-Holcim ha aceptado la dimisión de su consejero delegado, Eric Olsen, tras descubrirse, como ya anticipamos en marzo, que la multinacional financió a los grupos terroristas de Siria.

La empresa, que cuenta con 90.000 trabajadores en todo el mundo, ha indicado que las investigaciones que ordenó han confirmado que la filial de la entonces empresa francesa Lafarge -antes de su fusión con la suiza Holcim- actuó de manera “inaceptable” al llegar a acuerdos con los terroristas para continuar las operaciones de su fábrica en Siria en 2013 y 2014.

La investigación interna de la multinacional ha detallado que “los actos fueron instigados por responsables locales y regionales” y que ciertos miembros de la gerencia estaban informados y violaron con su consentimiento los estándares de conducta de la empresa.

Las investigaciones iniciales revelaron que los grupos terroristas llegaron a controlar las áreas en torno a la planta, por lo que la filial local les dio dinero a algunos de ellos para “hacer arreglos”.

La multinacional se justifica asegurando que, en ocasiones el deterioro de la situación política en Siria planteó retos muy complicados para la seguridad y las operaciones de la planta y de sus empleados, incluidas amenazas a su seguridad y la interrupción de suministros necesarios para las actividades de la fábrica y la distribución de los productos.

Al comunicar su decisión de abandonar su puesto, Olsen también echa balones fuera manifestado no estuvo personalmente “involucrado ni sabía de ningún acto ilícito, creo que mi partida ayudará a que regrese la serenidad a la compañía que ha estado expuesta durante meses por este caso”, ha expuesto.

Lafarge-Holcim ha iniciado ya la búsqueda del reemplazo de Olsen y ha decidido que, en el periodo de transición que se abre, sea el director de la junta directiva, Beat Hess, el que asuma las responsabilidades de consejero delegado a partir del 15 de julio próximo.

Más información:
— La multinacional francesa Lafarge financió al Califato Islámico para continuar su negocio en Siria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here