Maduro: En 1999 se hizo referéndum consultivo para la Constituyente porque no existían condiciones institucionales ni constitucionales

Publicado:

Noticias populares

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que en 1999 el comandante Hugo Chávez utilizó el referéndum consultivo para preguntarle al pueblo si estaba de acuerdo en convocar una Asamblea Nacional Constituyente, dado que no existían las condiciones ni institucionales, ni constitucionales, ni sociales para tal fin.

Durante el encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas con la Comisión Presidencial Constituyente, transmitido por Venezolana de Televisión, el Mandatario nacional explicó que en esa época el proyecto constituyente estaba cercado, aunque el comandante Chávez había llegado a la Presidencia de la República.

“El proyecto constituyente de 1999 estaba cercado, sitiado, el comandante Chávez ganó la Presidencia de la República pero el congreso estaba en manos de (Henry) Ramos Allup, ya Ramos Allup era el jefe de fracción parlamentaria mayoritaria en el congreso que ellos ganaron en noviembre haciendo unas trampas para evitar el triunfo nuestro en ese congreso”, dijo.

Comentó que además que la entonces Corte Suprema de Justicia era dirigida por Lobbys y bufetes de multimillonarios venezolanos y de las transnacionales. “Salvo excepciones, todos los magistrados de entonces, empezando por su propia presidenta, eran socios o subordinados de lobbys y bufetes delos multimillonarios de la burguesía parasitaria y de transnacionales en Venezuela”, aseveró.

También refirió que el Poder Electoral no existía y lo que había era el Consejo Supremo Electoral, conocido ahora como el Consejo Nacional Electoral, el cual actuaba como oficina de los partidos políticos dominantes Acción Democrática (AD) y Copei.

“En esas condiciones el proyecto original del comandante Hugo Chávez de ir a una constituyente zamorana, popular, de obreros, campesinos, de habitantes de los barrios, juventudes, mujeres no fue posible”, recalcó.

Resaltó que lo ideal para la Revolución Bolivariana en esa época era lograr avanzar hacia una constituyente realmente protagónica, popular que rompiera los esquemas de la democracia burguesa.

“Cuantas horas le dedicamos a estudiar y elaborar la idea del proceso popular constituyente y de cómo la clase obrera inerme, desorganizada y dominada entonces podía despertar y tener su propia constituyente, de cómo los campesinos divididos y postrados en el campo podían tener su constituyente, era un sueño, de cómo los barrios podían elegir a sus diputados y diputadas constituyentes, como el movimiento estudiantil destruido podía emerger con una fuerza constituyente… Las condiciones históricas, sociales no lo permitieron y las condiciones históricas constitucionales, institucionales tampoco lo permitieron”, dijo.

CONSTITUCIÓN DE 1961 ESTABA CERRADA

El Primer Mandatario nacional señaló que para poder llevarse a cabo el referéndum consultivo en 1999 el comandante Hugo Chávez recurrió a un artículo de la Ley de Partidos Políticos, la cual había sido reformada, que posibilitaba realizar una consulta al pueblo sobre los grandes temas del país.

“El Comandante Chávez propuso, tomando un vericueto de la Ley de Partidos Políticos, que había sido reformada, un vericueto, un artículo que permitía hacer referéndum para consultar la opinión nacional sobre grandes temas del país, propuso la realización de un referéndum que le preguntara al pueblo si estaba de acuerdo en convocar una Asamblea Nacional Constituyente”, refirió.

Expuso que el texto constitucional de 1961 no contenía la figura del referéndum consultivo, ni la ANC, ni el poder constituyente originario, por tal motivo el presidente Chávez tuvo que acudir a la referida ley.

“En la constitución de 1961, no existía la Asamblea Nacional Constituyente, ni el poder Constituyente Originario, estaba cerrada, el mismo comandante (Chávez) decía que estaba blindada y para ser reformada la Constitución lo hacía el congreso, como pasa en muchos países, el congreso agarraba, quitaba o ponía artículos sin que nadie lo supiera, como pasa en muchos países”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: