¿Estamos a salvo de una explosión estelar? Un nuevo estudio incrementa el alcance de las supernovas

Publicado:

Noticias populares

El poder destructivo de las supernovas, explosiones estelares que emiten altas cantidades de radiación, es casi dos veces mayor de lo que se creía.

Si pensamos en la explosión más potente en el universo, una supernova es probablemente el mejor ejemplo. Este tipo de estallidos estelares pueden formar una nébula tan hermosa como destructiva, cuya radiación puede borrar planetas enteros de la faz del espacio.

De ocurrir cerca de la Tierra, una supernova destruiría nuestro planeta sin dejar ni rastro de la civilización humana. Pero qué significa ‘cerca’ en términos cósmicos? Una reciente investigación sugiere que el alcance de las supernovas es mucho mayor de lo que se creía hasta ahora.

Anteriormente un estudio había establecido que cualquier supernova que explotara a menos de 25 años luz sería suficiente para acabar con la Tierra, pero que encontrarse más allá de este perímetro era seguro. Las nuevas investigaciones, sin embargo, aumentan el alcance de la onda expansiva a 50 años luz, expone un artículo publicado en ‘Popular Mechanics‘.

Adrian Melott, investigador de la Universidad de Kansas (EE.UU.) y uno de los autores del nuevo estudio, sostiene que la investigación anterior “no consideró varios detalles o no manejó los números correctos”. Según Melott, ahora se dispone de datos que indicarían que el alcance de una supernova “puede ser un poco más amplio”. “No lo sabemos con precisión, y por supuesto no sería una distancia circunscrita […], pero creemos que sería más bien de 40 o 50 años luz”, añade el científico.

No obstante, si algún lector teme que una supernova destruya la Tierra en el momento menos pensado, debe saber que no hay ningún motivo para el miedo, pues la estrella más cercana que podría causar ese tipo de explosión es la Betelgeuse, situada a 600 años luz de nuestro planeta, de acuerdo con Melott.

Vía:rt

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canarias tiene un límite (aunque su nuevo gobierno de CC-PP no quiera verlo)

A punto de cumplir los nueve meses, el nuevo gobierno canario ya ha dejado a las claras cuál es su política sobre la gestión del territorio. El gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (con el apoyo añadido de dos partidos de corte insularista: Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera) ha confirmado los peores presagios. El lobby turístico ha hecho sus deberes y ha logrado sus objetivos. Hagamos un repaso de lo que le espera a las “islas afortunadas” en la presente legislatura:

Le puede interesar: