Minsk, 15 may (Sputnik) — Rusia insiste en establecer un estatus especial para Donbás según la fórmula del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, declaró el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov.

“La Federación Rusa insiste firmemente en aprobar una ley sobre el estatus especial para Donbás según la fórmula de Steinmeier”, dijo a los periodistas.

La fórmula propuesta por Steinmeier, exministro alemán de Exteriores, define el mecanismo para implementar la ley sobre un carácter especial del autogobierno local en algunas regiones de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Intercambio de prisioneros

Asimismo, Glizlov afirmó que Rusia insiste en un intercambio inmediato de todas las personas retenidas durante el conflicto en el este de Ucrania según el mecanismo “todos por todos”.

“Rusia consecuentemente insiste en el intercambio urgente de las personas retenidas (en la región de Donbás) según la fórmula de ‘todos por todos'”, aseveró el diplomático al referirse a la reunión del Grupo de Contacto realizada este lunes.

Grizlov añadió que las partes debatieron “todas las direcciones de trabajo”.

“Especial atención se dedicó al componente humanitario y los asuntos de seguridad, la posición del Grupo de Contacto se mantiene invariable, no existen alternativas a los Acuerdos de Minsk”, aseveró.

——————–

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al golpe neofascista en Kiev, realizado en febrero del mismo año con el apoyo de Estados Unidos la Unión Europea.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos y unos 23.000 heridos.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.