Inicio España Zajárova: la OTAN no defiende a España ante la amenaza terrorista

Zajárova: la OTAN no defiende a España ante la amenaza terrorista

273
0
Compartir

MADRID (Sputnik) — El envío de tropas de España a Letonia como parte de la misión de la OTAN en países bálticos para disuadir a Rusia pone de manifesto que la alianza se ocupa de enemigos “inexistentes” en lugar de atajar “amenazas reales” como el terrorismo internacional, afirmó María Zajárova, en una conversación con periodistas en Madrid.

“España está amenazada por el terrorismo internacional, pero por alguna razón la OTAN considera que no se debe defender ante esa amenaza y prefiere ocuparse de amenazas virtuales inexistentes, lo que sería hasta gracioso si no fuese porque es peligroso”, afirmó Zajárova.

La Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia cree que España debería preguntarse si este envío de tropas es necesario y si responde a sus propios intereses.

“¿Alguna vez en la historia España tuvo que defenderse de los rusos?”, reflexionó.

En respuesta a esa pregunta, Zajárova recordó que España no sólo nunca tuvo a Rusia como enemigo sino que, al igual que ocurre con el terrorismo internacional, en diferentes épocas históricas compartieron enemigos.

“Se pueden ver líneas paralelas en la historia de ambos países: los dos sufrieron a manos de Napoleón y, como refleja la obra de Picasso –que recrea el horror del bombardeo sobre población civil a manos de aviación alemana durante la Guerra Civil española (1933-1996)–, ambos sufrieron a manos del fascismo”, dijo Zajarova, que aprovechó su estancia en Madrid para visitar el Museo Reina Sofía y contemplar icónico cuadro “Guernica” de Pablo Picasso.

En resumen, prosigue Zajárova, Madrid y Moscú no sólo no son enemigos sino que tienen un “enemigo común” en el “terrorismo internacional”, cuyos devastadores efectos son conocidos por la población de ambos países.

“En vez de unir fuerzas para combatir al Estado Islámico (proscrito en Rusia y otros países), nos intentan poner en contra inventando mitos”, afirmó.

En consecuencia, reflexiona la portavoz de Exteriores, la OTAN es “una organización cuyo objetivo es la seguridad euro-atlántica que no ofrece respuesta frente a las verdaderas amenazas”.

“La atención internacional se desvía a amenazas irreales mientras que las amenazas reales no se siguen”, sentencia.

A pesar del envío de tropas por parte de España a Letonia, Zajárova mostró un “alto aprecio” por el esfuerzo de Madrid por conservar unas relaciones fluidas y un diálogo constante con Moscú ante las “posibles cuestiones complicadas que pudieron surgir por el camino”

En ese sentido, Moscú valora “como un valor en sí mismo” la visita que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, realizará a Moscú a principios de junio.

Según Zajárova, esa visita puede ser aprovechada para ahondar en el diálogo tanto en cuestiones que a priori suscitan acuerdo como aquellas que no lo hacen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here