Inicio Latinoamérica y Caribe Caricom apoya a Venezuela y llama a la ‘no injerencia’ en ese...

Caricom apoya a Venezuela y llama a la ‘no injerencia’ en ese país

FOTO: La sede de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown, Guyan.

234
0
Compartir

Los países de Caricom expresan su apoyo al Gobierno venezolano con un llamamiento a la ‘no injerencia’ de los Estados en los asuntos internos de Venezuela.

Los cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron el viernes su XX Asamblea en Barbados, donde los ministros, en su comunicado final, condenaron la violencia que azota Venezuela y los ataques intervencionistas que sufre el país.

En este sentido, recalcaron la importancia que conceden al “mantenimiento del estado de derecho, al respeto de los derechos humanos y la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados”, en alusión a Venezuela.

Adujeron, asimismo, que la solución a la situación actual de Venezuela debe buscarse internamente y a través de un proceso de mediación.

En este contexto, los ministros de Caricom recordaron a la comunidad internacional que para que la crisis venezolana se resuelva de forma pacífica se deben “suavizar las posiciones profundamente arraigadas” para construir la confianza por ambas partes y así poder facilitar el diálogo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en esta última jornada y tras su intervención en la reunión, aseguró que el Caribe es un “escudo de protección, frente al expansionismo imperial”. También a través de su cuenta en Twitter manifestó su agradecimiento a los cancilleres de Caricom y señaló que los ministros insistieron en una solución pacífica a la situación de violencia que atraviesa el país y en que es un asunto que compete resolver a los venezolanos.

Desde abril, la oposición venezolana protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales y ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, para obligar a adelantar las elecciones, algo a lo que se niega el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asegura que los comicios se realizarán en 2018, de acuerdo con el calendario oficial.

Venezuela ha condenado en diversas ocasiones el injerencismo de EE.UU. en los actos de violencia en curso en el país, encaminados a derrocar a Maduro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here