Cubanos fortalecen capacidades para enfrentar desastres naturales

Publicado:

Noticias populares

Matanzas, Cuba, 20 may (PL) Autoridades, directivos, jefes militares y población de la occidental provincia de Matanzas iniciaron hoy el ejercicio Meteoro-2017, concebido en Cuba para fortalecer capacidades y enfrentar desastres naturales.

Esta 31 edición del Meteoro tiene concebido que cada territorio se prepare en el aseguramiento de planes de reducción de desastres, así como en la evaluación de vulnerabilidades y organización de la cooperación, destacaron desde la Defensa Civil (DC).

En la reunión de inicio del adiestramiento aquí, el general Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), llamó a perfeccionar los planes de enfrentamiento para disminuir los riesgos de todo tipo para la población.

Quinta Solá insistió en intercambiar experiencias sobre los dos últimos fenómenos atmosféricos, los huracanes Sandy y Matthew, que afectaron provincias de la región oriental en los años 2012 y 2016, respectivamente.

‘Nuestro sistema de la DC es magnífico, con un desarrollo importante reconocido a nivel internacional, pero debemos continuar perfeccionándolo y estudiándolo’, comentó el alto jefe de las FAR.

Teresa Rojas, presidenta del Consejo Provincial de Defensa (CPD), destacó que en días previos se intensificaron las actividades de higienización, y se ha avanzado en el enfrentamiento al vector del mosquito aedes aegypti.

La vicepresidenta del CPD, Tania León, precisó que el ejercicio se efectuará en dos etapas, la de este sábado con los órganos de dirección, y mañana la realización de acciones prácticas del personal.

León ofreció una detallada información de la situación del territorio matancero, estado de las presas y cuencas hidrográficas, y riesgos tecnológicos.

Dado que Matanzas aúna en su territorio el más importante balneario cubano, Varadero (norte), y el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, Ciénaga de Zapata (sur), se informó acerca de planes para proteger pobladores y turistas en estas áreas.

Meteoro-2017 tiene como objetivos generales capacitar la población en primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero y otras normas de conducta en situaciones de desastres, y puntualizar el sistema de comunicaciones para el aviso y orientación de la comunidad.

Este ejercicio tiene carácter nacional y participan la DC, organismos e instituciones estatales y sociales, entidades económicas, unidades de las FAR y del Ministerio del Interior, organizaciones políticas y sociales, trabajadores y la población.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

VIDEO: Despliegan un regimiento de misiles estratégicos rusos Yars

Se realizarán prácticas para repeler grupos enemigos de sabotaje o reconocimiento.

Le puede interesar: