La Habana, 19 may (PL) El embajador de Timor Leste en Cuba, Loro Horta, reconoció hoy el aporte de Cuba al desarrollo de su país, principalmente en los sectores de la salud y la educación.
En un acto por la celebración de los 15 años de la independencia de esa nación asiática y del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, Horta destacó que gracias a la mayor de las Antillas hoy Timor Leste goza de un mejor sistema de atención médica, con la presencia de un médico por cada mil 100 habitantes.
También señaló en materia de cooperación bilateral la apertura de una facultad de Medicina para la formación de jóvenes timorenses con la ayuda de profesionales cubanos, y la futura creación de una brigada médica mixta para la prestación de servicios en el mundo.
Asimismo, agradeció el apoyo cubano en la lucha por erradicar el analfabetismo en su país, y sentenció que existen otras áreas de colaboración como la agricultura y la defensa civil.
Horta calificó a las relaciones entre ambos países como muy fuertes, con expresiones no solo a nivel de gobierno, sino también entre ambos pueblos.
Por otro lado, se refirió a la situación actual de Timor Leste, donde, afirmó, se vive un periodo de bastante estabilidad a pesar de ser una nación joven, y transmitió un mensaje de saludo al presidente cubano, Raúl Castro, de su par timorense recién electo, Francisco Guterres, cuya toma de posesión se efectuará este 20 de mayo.
Timor Leste es un país del sudeste asiático que logró su independencia definitiva en el año 2002, y que resulta el único país de Asia con el portugués como idioma oficial.


