Inicio Oriente medio Arabia saudita Irán urge el fin de guerra ‘en vano’ de Arabia Saudí contra...

Irán urge el fin de guerra ‘en vano’ de Arabia Saudí contra Yemen

160
0
Compartir

El canciller iraní ha urgido a Arabia Saudí a finalizar su devastadora y sin éxito guerra contra Yemen, para permitir la normalización de lazos Teherán-Riad.

En un artículo publicado el sábado por el periódico internacional Alarabi al-Yadid, con sede en el Reino Unido, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reafirmó la plena disposición de Teherán de restablecer las relaciones con Arabia Saudí.

“Sin lugar a dudas, eso dependerá de que el Gobierno saudí cese su guerra en vano y ataques devastadores contra el pueblo de Yemen, y deje de apoyar a la represión de los grandes grupos que reclaman democracia en los países vecinos”, recordó.

Las relaciones diplomáticas entre Riad y Teherán quedaron interrumpidas desde enero de 2016 a raíz de las protestas en el país persa por la ejecución de la alta figura de la oposición saudí, el clérigo el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

En respuesta a las recientes declaraciones hostiles del ministro saudí de Defensa, Mohamad bin Salman, quien prometió que trataría de llevar la guerra al suelo iraní, Zarif manifestó que Teherán, a diferencia, está dispuesto a restaurar la paz en la región, sobre todo con el régimen de los Al Saud.

“Como una potencia regional influyente, Irán nunca ha caído en la trampa de los belicistas (…) estamos listos para cooperar con todos los países con miras a potenciar la paz en la región”, adujo.

El jefe de la Diplomacia iraní también se refirió a los conflictos que arden en el Oriente Medio, en particular en Siria, donde se está representando una “imagen horrible” de la situación de los musulmanes al mundo.

En esta misma línea, criticó las políticas adoptadas por ciertos países para fomentar el credo extremista, empañar la imagen del Islam y arrasar la región hacia la inestabilidad extrema.

“Uno de los ejemplos más evidentes de eso es la implicación (de varios gobiernos) en el proyecto de iranofobia impulsada desde hace años por el régimen sionista (de Israel)”, prosiguió.

De todos modos, Zarif recalcó que será en beneficio de toda la región el exterminio del fenómeno del extremismo y terrorismo que victimizan a inocentes en el nombre de la religión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here