Caravana republicana y homenaje a los fusilados en Paterna

Publicado:

Noticias populares

Cada año, en la semana del aniversario de la proclamación de la II República (14 de abril), Valencia vive una jornada de homenaje a las víctimas de la represión franquista. Este homenaje comienza con una caravana de vehículos que parte del parque de Viveros, en Valencia, continúa por varias localidades de la periferia de la ciudad, y termina en el cementerio de Paterna, donde a escasos metros, descuidado, semienterrado y rodeado de maleza y pino, se encuentra “El Terrer”, el segundo lugar de España donde más personas fueron fusiladas tras la Guerra Nacional Revolucionaria (1936-1939).

El Paredón de fusilamiento de Paterna o El Terrer, es conocido también como “El Paredón de España” por la cantidad de regiones de las que eran originales las y los caídos ante este muro. Aunque la mayoría eran de la comarca de L’horta, también encontramos personas de diferentes localidades y regiones de Valencia, como la Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Costera o la comarca de La Safor, así como de Alicante, Castellón, Madrid, Barcelona y otras 21 provincias españolas. En total, 2238 personas fueron fusiladas en El Terrer de Paterna entre 1939 y 1956. Varias veces por semana, conducidos en camiones desde las cárceles valencianas, las y los republicanos eran arrastrados ante este muro donde esperaban ante un pelotón fascista la orden que acabaría por cumplir la injusta condena. Personas sentenciadas a la pena máxima acusadas de haber formado parte de las socializaciones, expropiación de tierras y fábricas, pertenecer a Partidos o sindicatos del Frente Popular, campesinos y obreros fabriles, miembros de los comités revolucionarios, médicos, profesores, magistrados, abogados, y un largo etcétera, incluyendo también guardias civiles y militares leales a la República. Cada uno de ellos y ellas con una historia, una vida y unos familiares, amigos y amigas que jamás volvieron a verles. El régimen fascista, actuaba con severidad ante cualquier vestigio progresista, silenciando y ejecutando a cualquiera que osara contradecir al nuevo sistema impuesto. El destino de muchos de ellos y ellas fue El Terrer.

Allí, en el cementerio de Paterna, tras la caravana republicana, se realiza un pequeño acto para recordar a las y los fusilados tras la caída de la República y una ofrenda floral que se deposita a los pies del monumento, que se ubicó en memoria de las víctimas del franquismo. Este año 2017, el homenaje se realizó el domingo 9 de abril a las 12:30 y la ofrenda floral del PCPE fue depositada por nuestro Secretario General, Carmelo Suárez, que estuvo presente en todo el acto, así como en la caravana republicana, y por Beatriz R. como miembro de los CJC.

El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas muestran siempre un fuerte compromiso con la recuperación de la Memoria Histórica y homenajea a todos y todas aquellas que lucharon en aras de la igualdad y la libertad. Así, nuestros camaradas del PCPE y CJC de Alicante asistieron a la concentración por la República y a la caravana republicana que tuvo lugar por las calles de la capital alicantina. Igualmente, nuestros camaradas de Castellón asistieron a la manifestación por la República y al debate “Quina república volem?” (¿Qué República queremos?), donde defendieron las posiciones del PCPE ante diferentes Partidos y organizaciones republicanas.

El PCPE y los CJC de todo el País Valencià demuestran con su trabajo diario, esfuerzo y dedicación, estar a la altura de las circunstancias, llevando las posiciones de nuestra organización a todos los rincones de ‘nostra terra’. Por ello, el Comité del Pais Valencià del PCPE se reunió este mismo día (9 de abril) para seguir mejorando en el cumplimiento de los acuerdos tomados en el X Congreso y seguir acercando la concepción científica del marxismo-leninismo a toda la clase obrera valenciana y los sectores populares.

Cristian Moreno

Vía:UyL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

AMLO responde a Milei: “No entiendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes”, votaron por él

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contestó los insultos de su homólogo argentino, Javier Milei, en su contra, durante una entrevista con la cadena CNN en español.

Le puede interesar: