Inicio Unión Europea Reino Unido El padre del autor de la matanza de Manchester era un agente...

El padre del autor de la matanza de Manchester era un agente doble del espionaje británico

725
0
Compartir

El padre de Salman Abedi, el autor del atentado de Manchester, era un agente doble del MI6, el servicio de inteligencia británico. Tanto el autor de la masacre como el resto de su familia vivían dentro de un programa especial de protección del espionaje.

Selman nació en Manchester en 1994, siendo sus padres de origen libio. Su padre, Ramadan Abidi, era un funcionario de rango intermedio de la inteligencia libia que cambió de bando, pasando a trabajar para la británica.

El doble juego del espía se acabó descubriendo de manera accidental por la indiscreción de un familiar de su mujer, Samia Tebbal, poco después de que a comienzos de los años noventa fracasara un vasto complot en el seno del ejército libio para asesinar a Gadafi.

La prensa árabe ha alcanzado a saber que Ramadan era un “agente de seguridad”, mientras que The Telegraph asegura que era miembro de Al-Qaeda (1). La Red Voltaire se ha acercado mucho más a su biografía política (2).

Gadafi siempre estuvo en el punto de mira de los imperialistas y tuvo numerosos intentos de asesinato. Unos procedieron de sus propias filas, otros se orquestaron desde terceros países y, finalmente, los hubo con un poco de todo.

El complot en el que intervino Ramadan Abidi provocó una gran purga, tanto en el interior de los servicios de seguridad como en el seno de las fuerzas armadas, que fueron reemplazadas por lo que Gadafi llamó “el pueblo en armas”, un sistema inspirado en los modelos suizo y sueco que falló estrepitosamente en 2011, cuando comenzó la Primavera Árabe y la OTAN atacó a Libia.

La inteligencia británica logró sacar a los Abidi de Libia, trasladándolos a Londres y haciéndolos pasar como si fueran “refugiados políticos”, entregándoles nueva documentación así como un sueldo mensual.

De Londres la familia se trasladó a Manchester, donde se instalaron en Fallowfield, un barrio del sur de la ciudad, donde se crió el joven Selman, un partidario convencido de la Primavera Árabe que en 2011 quiso unirse a las tropas de la OTAN que atacaron Libia, un detalle que no pasó desapercibido para el espionaje británico, a la búsqueda de carne de cañón en los barrios de las grandes metrópolis británicas.

Salman Abedi empezó a estudiar ciencias empresariales en la Universidad de Salford, que abandonó después de dos años. La ministra de Interior, Amber Rudd, ha reconocido que Salman Abedi era “conocido” del servicio británico de inteligencia.

(1) http://www.telegraph.co.uk/news/2017/05/24/renegade-libyan-faction-accuses-britain-nurturing-manchester/
(2) http://www.voltairenet.org/article196463.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here