Inicio Mundo Estados Unidos Pentágono justifica que la coalición mate civiles en Siria e Irak

Pentágono justifica que la coalición mate civiles en Siria e Irak

427
0
Compartir

El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) justifica las bajas civiles en sus ‎ataques en Siria e Irak, argumentando que es ‘una realidad de la vida’.‎

“Ya hemos pasado de la táctica en la que empujamos (a los terroristas) de una posición a otra en Siria e Irak a la táctica de aniquilación, según la cual les rodeamos”, explicó el titular del Pentágono, James Mattis, en una entrevista difundida el domingo por la televisión estadounidense CBS.

Al ser preguntado sobre las bajas civiles, Mattis, al que apodan “Perro Rabioso”, comenta sin más que es “una realidad de la vida en este tipo de situación”.

El general retirado aseguró que para el Ejército estadounidense es una prioridad matar a los extremistas extranjeros, para que no puedan retornar a sus países.

Las afirmaciones de Mattis se producen en una hórrida coyuntura, ya que se ha incrementado de manera notable la muerte de civiles, entre ellos, mujeres y niños, en los ataques aéreos estadounidenses en Siria.

Estados Unidos, a la cabeza de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), comenzó una campaña de ataques aéreos en Irak en agosto de 2014, y un mes después, extendió sus bombardeos a Siria, sin el consentimiento de las autoridades de ese país.

El Gobierno de Damasco, además de condenar los bombardeos, ha cuestionado una y otra vez su eficacia, y crítica a la coalición por los daños colaterales que provoca, tanto el sinnúmero de víctimas civiles, como los daños a su infraestructura nacional.

En abril la coalición comunicó que, en los dos años de su campaña aérea, habían matado a un total de 396 civiles en Siria e Irak, aunque en el mismo mes los informes independientes de otros organismos, como el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cifraron en 1256 el número de víctimas inocentes.

En una carta enviada el sábado 27 de mayo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno sirio repudió la violación flagrante de su soberanía por EE.UU., al tiempo que exigió a la “ilegal coalición” que cese la matanza de civiles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here