En el actual reajuste del sistema capitalista mundial, aparte de haber emergido una nueva estructura económica con China a la cabeza flanqueada por Estados Unidos, India, Japón, Alemania y Rusia; también han hecho su aparición en la escena internacional cuatro grandes potencias militares compuesta por las tres superpotencias capitalistas más armadas del planeta (Rusia, Estados Unidos y China) y la actual potencia nuclear y socialista RPDC. Observar esto, extraordinariamente particular en la nueva situación mundial, es muy importante.

Veamos esto:

El asunto es que los huracanes sobre la gran estructura económica mundial no han cesado, continúan inmisericordemente aplastando antiguas estructuras del sistema unipolar. El vacío de poder dejado por la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental empuja a los bloques económicos hacia nuevas objetividades. Un claro ejemplo de esto es lo que hace poco ha declarado la canciller federal alemana Ángela Merkel en un mitin electoral celebrado en Múnich que organizó el partido de Baviera: “Los tiempos en los que podíamos confiar en los demás se han terminado. Eso lo he vivido los últimos días. Por eso digo: nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro futuro en nuestras propias manos. Naturalmente que esto se hace manteniendo una relación de amistad con Estados Unidos de América y el Reino Unido y como buenos vecinos, siempre que sea posible, con otros países, incluida Rusia. Pero debemos saber que debemos luchar solos por nuestro futuro, por nuestro destino como europeos”.

Entonces el mundo no estaba detenido, sino en constante movimiento llevando consigo cambios y transformaciones que partían siempre desde las estructuras productivas-económicas. Una dinámica que en los últimos tiempos estaba centrada en las estructuras económicas que bullían en la región asiática, sobre todo, en China, India, Rusia y Japón. Y desde ahí avanzaban hacia Europa, en una interacción se puede decir recíproca (de conveniencia mutua) con los poderes económicos de Alemania, Francia y Gran Bretaña (City londinense), hasta alcanzar en un estado de colisión los tejidos económicos de Wall Street y otros órganos que sostenían el todopoderoso emporio estadounidense. Es en este proceso que emergió la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial encabezada por China.

Sin embargo no todo es color a rosa, la gran crisis económica iniciada en 2008 aún no está resuelta. Por ejemplo en China hay inmensas sobrecapacidades productivas y excesiva sobreacumulación de mercancías que empujan a iniciativas como la “Franja y la Ruta”. Mientras en Estados Unidos andan eufóricos porque ahora su economía ha crecido a razón del aumento de la deuda, es decir, un crecimiento basado en deudas sobre deudas. Así lo celebro el pasado fin de semana, el New York Times. Solo los préstamos estudiantiles bordean los $ 1.3 billones de dólares.

Y en estas condiciones las contradicciones inter-imperialistas (China, Estados Unidos y Rusia) se ensañan en primer lugar con las burguesías más débiles. Entonces las voracidades son incontenibles. Las burguesías más débiles son las burguesías de América Latina, África, Oriente Medio, incluso las viejas burguesías europeas (con excepciones: Alemania, Francia y Gran Bretaña) engrilletadas hasta el tuétano al poder avasallador estadounidense. Se entiende que estas burguesías son raquíticas, insignificantes y efímeras.

Y en el fragor de estas tempestades, de entre lo económico pero acicateado fuertemente por el componente militar sobre todo por lo tempestuoso que es la nueva situación mundial (militarización mundial), se encrespan cuatro grandes potencias militares. Estos tienen, en la actualidad, un inmenso valor geoestratégico.

Esas cuatro grandes potencias militares son las siguientes:

PRIMERO, RUSIA ES LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN ARMAMENTO ESTRATÉGICO

Para empezar tres apuntes:

Primero, para los que ahora gritan a los cuatro vientos “detengan los ensayos nucleares, detengan los ensayos nucleares”, particularmente para denostar a la RPDC, hay que recordar que cuando la ONU adoptó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) en septiembre de 1996 y dejó abierto a la firma de dicho tratado, Estados Unidos, uno de los primeros en suscribir el TPCEN, no ha podido ratificarlo por la oposición en su Congreso legislativo. China, al igual que otros países que son significativos en este asunto, dijo que lo ratificaría después de que lo hiciera Estados Unidos (1).

Segundo, desde 1949 hasta 1989 hubo 2.061 ensayos nucleares, de ellos la ex Unión Soviética detonó 456 dispositivos nucleares en el polígono de Semipalatinsk, en Kazajstán. Estados Unidos, 1.030. Francia, 210. China y Gran Bretaña, 45 cada uno, India y Pakistán, seis cada uno. Además, de los 2.061 ensayos nucleares, 530 se detonaron en la atmósfera, lo que liberó una gran cantidad de material radiactivo, como Yodo-131, Cesio-137 y Estroncio-90. (2).

Tercero, sobre la monumental armamentística en poder de Rusia y Estados Unidos observamos el siguiente apunte: “Los principales arsenales corresponden a Rusia, con 7.290 unidades, y a EEUU, con 7.000. De esta manera, Moscú y Washington cuentan con casi el 93% del total de cabezas nucleares” (3).

Sobre la armamentística rusa solo dos apuntes:

Primero, un apunte referido a su advertencia a las fuerzas militaristas estadounidenses en momentos en que la agresión en Siria en 2012 era cada más creciente y sanguinaria. Ocurrió el jueves 7 de junio de 2012. En efecto las tropas misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron ese día un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental (ICBM) tipo Topol desde la base de Kapustine Yar en la región de Astrakán en el sur de Rusia. Entonces hasta alcanzar su blanco exacto en Kazajstán el misil fue observado en forma nítida en Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre, que algunos pensaron que se trataba de un OVNI.

Veamos:

“Las tropas de misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental tipo Topol, informaron el viernes los medios de comunicación rusos. El portavoz del comando del RSVN, el coronel Vadim Koval dijo que el misil, disparado el jueves desde la base de Kapustine Yar en la región de Astrakán en el sur de Rusia alcanzó su blanco en Kazajstán con gran puntería y toda la precisión requerida…Horas más tarde, los habitantes de Palestina / Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre han observado un fenómeno extraño y desconocido en el cielo, interpretado por algunos como siendo un OVNI, por otros como un signo apocalíptico”.

Continua: “Las observaciones de testigos [y otros expertos] sugieren que se trataba más bien de la nueva generación de misiles balísticos intercontinentales rusos tipo Bulava R-30. Este último [el Bulava], tiene un alcance de 8,000 km y puede estar equipado con diez ojivas nucleares hipersónicas de 100 a 150 kilotones cada una con una trayectoria autónoma de vuelo de forma independiente. Sus características de vuelo y sus medidas técnicas hiper-sofisticadas de componentes electrónicos son las más avanzadas actualmente existentes, es decir más avanzadas que sus equivalentes estadounidenses y en ese sentido el sistema de defensa [escudo antimisiles] que la OTAN está implementando actualmente ya está en ese sentido completamente anticuado. Sin demostración de fuerza idéntica por parte del Pentágono en los próximos días, la prueba exitosa de los misiles Bulava y Topol pone el equilibrio misilero balístico intercontinental nuclear global a favor de la Federación Rusa” (4).

Segundo, tres hechos vergonzosos puesto en evidencia por las fuerzas navales estadounidenses ante la defensa rusa. El primero ocurrido en abril de 2014 cuando sistemas de defensa de guerra electrónica de los aviones Sukhoi Su 24 de Rusia, dejaron muerto los sistemas de misiles de defensa del “imbatible” Destructor USS Donald Cook de Estados Unidos en el mar Báltico, cerca de la base rusa de Kaliningrado. El segundo, en marzo de 2015 las fuerzas navales de submarinos de Rusia estuvieron a punto de hacer lo mismo al “potente” portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt (CVN-71) haciendo que huyera a la costa de Gran Bretaña. Y el tercero ocurrido en mayo de 2015 en el que nuevamente fue desactivado los sistemas de misiles de defensa esta vez del destructor clase Arleigh Burke de misiles guiados USS Ross (DDG-71) en el Mar Negro.

Veamos:

“De acuerdo con este informe, en abril de 2014, el USS Donald Cook, en el desempeño de una misión en el Mar Negro , violó sustancialmente la integridad territorial de la Federación “, haciendo que el presidente Putin autorizara  una ” guerra electrónica de ataque defensivo” contra ella que fue tan devastadora contra este buque de primera línea de guerra, fue dejado a la deriva, y una vez remolcado de vuelta a su puerto rumano, sus marineros estadounidenses estaban tan desmoralizados, que 27 de ellos presentaron cartas inmediatas de la dimisión de la Armada de Estados Unidos. Un año después, en mayo de 2015, este informe continúa, y de nuevo en el Mar Negro, el destructor clase Arleigh Burke de misiles guiados USS Ross (DDG-71 ), había violado sustancialmente la integridad territorial de la Federación Rusa , haciendo que el presidente Putin, una vez más, autorizara un ataque de ” guerra electrónica de defensa ”…En marzo el año 2015 también, este informe señala, que las fuerzas navales de submarinos de la federación atacaron con sus ” avanzadas armas electrónicas” al portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt ( CVN-71 ) haciendo que huyera a la costa de Gran Bretaña, donde se mantuvo durante semanas para el asombro del público hasta que fue reparado y capaz de conseguir de nuevo la vela, y como habíamos hablado en nuestro informe titulado portaviones aterrorizados de EE.UU. huyen de submarinos rusos con la seguridad del Reino Unido. (5).

Y finalmente la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en la entrevista que le hicieron en Serbia el 16 de octubre de 2014, en el sentido del uso del armamento nuclear en caso de agresión a Rusia o a cualquiera de sus aliados (sin olvidar, por supuesto, que en 2017 hubo advertencias de este tipo): “Es inútil y peligroso para los Estados Unidos y sus títeres europeos chantajear a Rusia y deben considerar los riesgos que sus disputas agresivas contra países fuertemente armados con armas nucleares puedan conllevar” (6).

SEGUNDO, ESTADOS UNIDOS ES LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN CANTIDAD DE ARMAMENTO CONVENCIONAL

De acuerdo con la nueva estructura económica capitalista después del 2008, Estados Unidos, es la segunda potencia capitalista del mundo. Ya sabemos que esto ocurrió en octubre del 2014.

Tras la gran crisis económica su economía ha quedado en bancarrota. Su crecimiento en 2012 fue del orden de los 0, 8 y 1,5%. En otras palabras desde ese año viene su estancamiento económico.

Sin embargo no podemos negar su relevancia en la realidad mundial. Sería imperdonable obviar esto. “Dios” me libre. Es, aparte de ser la segunda economía del mundo, la primera potencia mundial en cantidad del armamento convencional. Por eso no es gratuito que tenga más de mil bases militares alrededor del mundo y con ella una enorme cantidad de armamento convencional desplegada en todas ellas, moderno y de última generación. No podemos negar esto.

Pero a pesar de toda esa monumentalidad en armamento convencional es una potencia económica en bancarrota que desde luego afecta seriamente todo su aparato estatal incluido su aparato militar y consecuentemente sus sistemas de dominio que denotan importantes inconsistencia en el futuro o estratégicamente. Por ejemplo, en los portaaviones estos habrían quedado obsoletos. Son las últimas informaciones que tengo a la mano.

Veamos el apunte:

“Los portaviones de EE.UU. son tan obsoletos que caerían en los primeros días de combate ante naves similares del enemigo, según un experto en armas. Así se desprende de las declaraciones de Jerry Hendrix, director del Programa de Estrategias y Evaluaciones de Defensa del Centro para una Nueva Seguridad Americana, durante una entrevista con el portal estadounidense The National Interest, cuyo contenido se ha publicado este domingo. La Marina estadounidense, según Hendrix, está convencida de que sus portaviones no jugarán ningún papel primordial incluso en los primeros días de un enfrentamiento bélico, entonces, el estratega militar ve injustificable el gasto de 13.000 millones de dólares en la fabricación de portaviones clase Ford, que están destinados a reemplazar a algunas de las actuales naves de clase Nimitz de la Armada estadounidense” (7).

Y en estas condiciones los hechos históricos han avanzado. La unipolaridad ha sucumbido en 2010, cuando emergió en el planeta la paridad estratégica. Hay que ser claros en esto. Entonces en la actualidad las guerras imperialistas (ojo aquí hablo de las guerras imperialistas) no la deciden las armas convencionales, sino, las armas estratégicas (armamento nuclear y misiles balísticos). Por lo tanto a estas alturas la superioridad estratégica militar estadounidense de antes del 2008 ya no existe. La prueba más clara de esto es lo que sucede en la península coreana: allí Estados Unidos ni siquiera puede de llevar adelante su llamado “ataque nuclear preventivo”, porque teme salir con el rabo entre las piernas.

TERCERO, CHINA ES LA PRIMERA POTENCIA CAPITALISTA Y GRAN POTENCIA MILITAR

En principio debemos advertir que la economía China, aún con una importante ralentización e inserta en una económica mundial en desaceleración, ha seguido fortaleciéndose.

Solo dos apuntes a este respecto:

Primero, ya sabemos que China es un importante socio comercial de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia y Brasil. También de un conjunto de países de África y América Latina. No olvidemos que China tiene los más altos índices de intercambio comercial, por ejemplo, con el grupo ASEAN en 2012 en un orden de 210.000 millones de dólares (8). Con Japón en 2012 en un orden de 342.000 millones de dólares (9). Y con Estados Unidos el año 2012 habría bordeado los 500.000 millones de dólares. En 2016 el comercio bilateral de China con la Unión Europea alcanzó nada menos los 3,6 billones de yuanes (525.000 millones de dólares), un incremento del 3 por ciento. (10).

Segundo, un apunte que no puede faltar cuando se enfoca un tema como este, es la ascensión de China como máxima potencia del sistema capitalista mundial en octubre del 2014, desbancando de ese lugar a Estados Unidos que lo ostentaba desde inicios del siglo XX. Luego vendría casi por añadidura, primero, por esos mismos días en octubre del 2014, la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank o AIIB) y, segundo, en octubre del 2016 el reconocimiento del yuan como parte de la cesta de monedas del Fondo Monetario Internacional.

Y sobre esta base, lo que nos trajo precisamente a este análisis, China no es cualquier convidada de piedra en lo que refiere a la armamentística. China es una de las cuatro potencias militares más importantes del planeta de la actualidad. No olvidemos que incluso ha ingresado en la carrera espacial que hasta hace poco estaba reservada solo a Estados Unidos y Rusia. El 14 de diciembre de 2013, a las 13:12 UTC, logró un alunizaje controlado una sonda en la región de Mare Imbrium (mar de la lluvia) el segundo mayor ‘mar’ lunar.

Su avance armamentístico ha sido lento pero firme que ha suscitado honda preocupación en la parte estadounidense. Así por ejemplo el 9 de enero de 2014 cuando el ejército chino (EPL) probó con éxito el misil hipersónico WU-14 que se desplaza a una altura relativamente baja y rasante y con una velocidad récord que se estima en 10 veces la velocidad del sonido, es decir más de 12.000 kms por hora (Estados Unidos, tiene el X-51, también el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica y la Hipersónica Avanzada o AHW, por sus siglas en inglés que se desplazan a una velocidad entre 5 y 8 Mach., es decir, 5 y 8 veces la velocidad del sonido), capaces de penetrar en los sistemas de defensa de misiles de este país (Estados Unidos) y capaces de transportar cabezas nucleares. Fue una situación algo parecida a lo que ocurrió el 04 de octubre de 1957 cuando la URSS envío al espacio el Sputnik 1 el primer satélite artificial de la historia. Y. también como el 12 de abril de 1961 cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Por lo que con la prueba exitosa de este misil hipersónico WU-14 China pasaba a establecer su hegemonía ofensiva en el campo de los misiles por delante de los Estados Unidos.

Veamos:

“La preocupación del Pentágono radicaría en que, según los expertos, este tipo de misiles tendrían la capacidad de invalidar toda tecnología de detección e interceptación antimisiles de EE.UU., estableciendo una hegemonía ofensiva. Mientras tanto, China continúa su decidido progreso militar, con la reciente puesta en servicio de un portaaviones, buques de asalto anfibio, cazas invisibles a los radares, aviones no tripulados y un sofisticado programa espacial” (11).

CUARTO, LA RPDC, PAIS SOCIALISTA, ES UNA POTENCIA NUCLEAR Y GRAN POTENCIA MILITAR MUNDIAL

Hoy, 1 de junio de junio de 2017, leí un apunte en Rusia Today que decía lo siguiente:

“Una bomba de hidrógeno en manos de Corea del Norte cambiaría el panorama político internacional y obligaría a replantear las estrategias sancionatorias, el bloqueo y la guerra financiera contra ese país. “Nadie iría muy lejos para presionar al régimen” de Pionyang, considera al analista y destaca que esta situación cambiaría cualquier plan para atacar a este país con “ataques convencionales” (12).

Se entiende que las bombas de hidrógeno (o bomba de fusión) son mucho más poderosas que las armas nucleares de fisión. Si una bomba A, comúnmente llamada atómica, al estallar libera una energía que se suele traducir en kilotones, la de este tipo de armas (bombas de hidrogeno) se mide ya en megatones (un megatón son 1.000 kilotones. Un arma mucho más compleja tecnológicamente, que tomó a Estados Unidos 7 años en desarrollarla y 3 a China. A la RPDC no se sabe cuánto, el asunto es que este país pudo desarrollar esa arma. Lo dijimos, la RPDC es una potencia nuclear, no era un chiste. La prueba final exitosa fue el 06 de enero de 2016. Por supuesto ese día fue histórico para la gran RPDC.

Veamos:

“Pyongyang “se ha integrado con confianza en las filas de las potencias nucleares poseedoras de bombas de hidrógeno al ejecutar a la perfección una prueba histórica de una bomba H” miniaturizada, declaró la locutora de la cadena de televisión norcoreanaRi Chun Hui en el “anuncio especial”. La prueba tuvo lugar a las 10.00 horas locales (02.20 hora españolas) de este miércoles. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) detectó a esa hora un terremoto de magnitud 5,1 en el noreste norcoreano, en el área de Kilju, donde el régimen ha llevado a cabo sus tres pruebas nucleares anteriores.” (13).

En la península coreana, a pesar de la inmensa provocación estadounidense que por lo demás incluye la presencia de colosales fuerzas de guerra (navíos de guerra, porta-aviones, submarinos, aviones de combate, etc.) cargados con misiles y explosivos nucleares, un solo artefacto le devuelve a su realidad al decadente imperialismo estadounidense. La respuesta de la RPDC en las actuales provocaciones de este país (Estados Unidos) ha sido en todo momento muy firme, que hasta mientras escribía este apunte, seguía haciéndolo trastabillar, como nadie lo había hecho antes.

El asunto es ¿Por qué acentuó en la armamentística de la RPDC? ¿Y por qué no lo hago también en las armamentísticas por ejemplo de Gran Bretaña, Francia, India, Pakistán e Israel? En realidad acentuó en la armamentística de la RPDC porque considero que su desarrollo es completamente autónoma sin injerencia ni de la parte rusa ni china menos estadounidense. Las armamentísticas estratégicas de India, Gran Bretaña, Franca, Pakistán e Israel, de una u otra forma, están sesgadas, sobre todo, por la influencia estadounidense, incluida el espionaje, consiguientemente de menores valías estratégicas y supeditadas a las decisiones de mando de los que dictan su operatividad. Por supuesto esto difiere totalmente con lo que hay en la gran RPDC.

Entonces observar esto, extraordinariamente particular en la nueva situación mundial, es muy importante.

NOTAS:

1.- “Ban Ki-moon lamenta estancamiento de negociaciones nucleares”. Autor: Thalif Deen. Nota publicada el 31 de agosto de 2016, en: Rebelión.

2.- “Ban Ki-moon lamenta estancamiento de negociaciones nucleares”. Autor: Thalif Deen. Nota publicada el 31 de agosto de 2016, en: Rebelión.

3.- “Repaso nuclear: quién, qué y cuántas bombas tiene.”. Nota publicada el 19 de abril de 2017, en: Sputnik.

4.- “07 de junio 2012: Rusia demuestra su superioridad en misiles balísticos intercontinentales nucleares”. Nota publicada el 9 de junio de 2012, en Red Voktaire: http://www.voltairenet.org/article174561.html

5.- “Incidentes delicadísimos entre las fuerzas navales gringas y la federación rusa.”. Autor:  Sorcha Faal. Nota publicada el 14 de abril de 2016, en Los pueblos Hablan.

6.- “Vladimir Putin Recuerda a Obama Eso siembra la discordia entre las potencias nucleares pueden socavar la seguridad estratégica”. Autor: Paul Craig Roberts. Nota publicada el 16 de octubre de 2014, en: Global Research.

7.- “Portaviones de EEUU son obsoletos y no responderían a ataques”. Nota publicada el 29 de mayo d 2017, en HispanTV.

8.- “China no paga con la misma moneda: el yuan desplaza con rapidez al dólar”. Noticia publicada el 01 de septiembre de 2012, en: Rusia Today.

9.- “Exclusiva de China: Bancos de china deciden no asistir a reunión del FMI y BM en Tokio”. Noticia publicada el 09 de octubre de 2012, en spanish.news.cn

10.- “Comentario: Profundizar las relaciones sino-europeas beneficia al mundo”. Nota publicada el 30 de mayo d 2017, en: Spanish.xinhuanet.com  ).

11.- “EE.UU. hace saltar las alarmas ante el imparable progreso militar de China”. Nota publicada el 20 de enero de 2014, en: Rusia Today.

12.- “Corea del Norte podría convertirse en la “pesadilla asiática” si consigue esta arma”. Nota publicada el 1 de junio de 2017, en: Rusia Today:  https://actualidad.rt.com/actualidad/239970-bomba-hidrogeno-corea-norte-convertir-pesadilla-asiatica

13.- “Corea del Norte afirma que completó la prueba de una bomba H”. Nota publicada el 8 de enero de 2016, en: El País.  http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/06/actualidad/1452048572_058208.html

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.