Morales en la ONU: El capitalismo amenaza los océanos

Publicado:

Noticias populares

El presidente de Bolivia, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, propuso incluir al capitalismo como una amenaza para los espacios marinos.

Evo Morales ha denunciado este lunes el grave daño que sufren los océanos por la explotación desmedida de sus recursos y, aludiendo datos de la ONU, ha advertido de que en 2050 habrá más plástico que peces en los mares.

“Existen tres grandes amenazas para los océanos del mundo: la contaminación, la excesiva explotación de sus recursos y la alteración del habitad marino”, ha indicado el mandatario boliviano en la cita celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.).

Sin embargo, el jefe de Estado ha resaltado que “el actual modo de producción capitalista es la peor amenaza a la humanidad, a la Madre Tierra y por lo tanto para los océanos”.

Tras enfatizar la necesidad de garantizar un “derecho humano al mar”, Morales ha explicado que “no solo se debe contemplar un acceso sin restricciones al libre acceso a los recursos sino también un acceso real y soberano, incluso para los países enclaustrados”, como Bolivia que no tiene salida al mar.

Además ha insistido en la importancia de atacar las causas estructurales de los problemas que enfrentan los océanos, que a su juicio, pasa por construir un nuevo paradigma de vida, producción, consumo y relación entre los seres humanos.

En su discurso, el dignatario boliviano ha defendido la obligación de preservar el planeta para las actuales y futuras generaciones, bajo el apego al principio de que los recursos naturales, como los mares y los océanos, son patrimonio común.

Morales ha aprovechado esta reunión para denunciar que los últimos paros aduaneros en Chile generaron para Bolivia una pérdida económica que asciende a 206 millones de dólares, un costo muy significativo “para un país con injusto enclaustramiento” marítimo, como es el caso boliviano, ha agregado.

“Esta situación atenta al crecimiento de la economía boliviana y al derecho del pueblo boliviano a un justo desarrollo, por lo tanto confiamos en que esta Conferencia permitirá recordar a los países los compromisos que asumieron (…) particularmente aquellos referidos a la reducción de los tiempos de tránsito (…) así como el cumplimiento de acuerdos bilaterales producto de compromisos de compensación por invasiones pasadas, que ofrecen mayores ventajas sobre el libre tránsito”, ha subrayado el mandatario.

Chile y Bolivia mantienen un diferendo marítimo que surgió tras la pérdida de 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios bolivianos tras una guerra entre ambos países (1879-1883).

Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 para negociar “de buena fe” una salida soberana al mar, pero las autoridades chilenas argumentan que las fronteras entre los dos países quedaron fijadas en el Tratado de 1904.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: