Inicio Norte de África Marruecos El pueblo rifeño se rebela contra el criminal Mohamed VI

El pueblo rifeño se rebela contra el criminal Mohamed VI

185
0
Compartir

Y Marruecos, para disimular le echa la culpa a otros. ¿Cómo es posible que Goytisolo, recientemente fallecido, viviera plácidamente en una dictadura sangrienta a la que nunca hizo una crítica? Muy sencillo: él era un intelectual de esa burguesía que se encharca con placer en cloacas tenebrosas.

245 policías heridos, 42 furgones destrozados y también se incendió una residencia donde se hospedaban policías en Alhucemas. La prensa marroquí culpa infundadamente al Polisario.

Los ministros de Interior, Abdelouafi Laftit, y de Justicia, Mohamed Auchar, comparecieron en la Cámara de Representantes (Parlamento) para justificar su actuación en el Rif. Las fuerzas de seguridad solo intervinieron, según ellos, cuando las 843 manifestaciones señaladas, “legítimas” en origen, “dejaron de ser pacíficas” y se produjeron “desbordamientos”. El balance de estos excesos: 245 policías resultaron heridos, 42 furgones policiales fueron dañados y también se incendió una residencia donde se hospedaban policías. Prensa marroquí afín a los servicios de inteligencia marroquíes acusaron al Frente Polisario de pagar a los instigadores de las protestas.

El islam político se echa a la calle en Marruecos en apoyo de la revuelta del Rif y para exigir la liberación de sus líderes encarcelados desde finales de mayo. A su lado también se manifestarán pequeños partidos de izquierdas y algunas asociaciones juveniles. El centro de Rabat adquirirá el domingo, si el Ministerio del Interior no lo prohíbe, aires parecidos a los de hace seis años cuando irrumpió la “primavera árabe”. En Marruecos no prosperó porque, entre otras razones, las autoridades hicieron concesiones formales para acallar las protestas y el movimiento islamista con más capacidad de movilización, Justicia y Espiritualidad (JyE), no echó el resto.

Criticado ahora desde la izquierda y desde el Rif por su pasividad ante la rebelión rifeña y la represión que padece, JyE anunció este jueves que convocaba el domingo una manifestación nacional en Rabat en solidaridad con las demandas de los rifeños. Pequeños partidos como Vía Democrática y la Federación de la Izquierda Democrática, ambos más a la izquierda que los socialistas, se apuntaron de inmediato a la cita.

JyE es un movimiento ilegal, porque rehúsa reconocer al rey como jefe espiritual de los creyentes, pero goza a veces de cierta tolerancia. Es pacífico, centra buena parte de su actividad en la educación, y algunos académicos del islam político consideran que cuenta con más afiliados y simpatizantes que cualquier otro partido en Marruecos.

elconfidencialsaharaui.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here