Inicio Asia Afganistán Pentágono admite fracaso: Talibán está ‘creciendo’ en Afganistán

Pentágono admite fracaso: Talibán está ‘creciendo’ en Afganistán

201
0
Compartir

El secretario estadounidense de Defensa admite que actualmente EEUU no está teniendo éxito en su lucha contra los talibanes en Afganistán.

“No estamos ganando en Afganistán ahora mismo. Corregiremos esto lo más rápido posible”, ha dicho este martes el jefe del Departamento de Defensa de EEUU (Pentágono), James Mattis, en declaraciones al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Al mismo tiempo, ha indicado que está trabajando en una nueva estrategia para la lucha contra el grupo Talibán en el país asiático, de la que informará a los legisladores a mediados del próximo mes de julio.

Conforme a Mattis —quien se cree que está meditando el envío de 3000 soldados estadounidenses a Afganistán—, los talibanes, en 2016, tuvieron un buen año y, además, ha proseguido, en este momento están “avanzando” y “creciendo” en Afganistán.

De este modo, ha respondido a las críticas del senador estadounidense John McCain, que ha cuestionado duramente a Mattis respecto al hecho de que no se haya desarrollado una nueva estrategia para ayudar a cambiar el rumbo de la guerra en Afganistán, donde el grupo Talibán está aplastando al Gobierno afgano en puntos clave del país, mientras que otros grupos terroristas, como Al-Qaeda y el EIIL (Daesh, en árabe), han llevado a cabo nuevas incursiones.

Las declaraciones de Mattis eran un recordatorio contundente de la oscuridad que rodea a las evaluaciones militares estadounidenses en la guerra entre Washington y los insurgentes talibanes, clasificada por los comandantes estadounidenses como un “estancamiento” a pesar de casi 16 años de lucha.

En 2001 Washington y sus aliados invadieron Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder a los talibanes pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros — 8400 de ellos estadounidenses —, sigue imperando en gran parte del territorio afgano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here