Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba ONU celebra en Cuba día contra la sequía en comunidades vulnerables

ONU celebra en Cuba día contra la sequía en comunidades vulnerables

149
0
Compartir

Maisí, Cuba 17 jun (PL) Agencias de las Naciones Unidas celebraron hoy el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía en comunidades vulnerables de la franja costera sur de esta provincia del oriente cubano.

Laura Melo, coordinadora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba, y Lázara Alfonso, consultora de la representación de la OPS/OMS en la isla, junto a una comitiva de especialistas del Ministerio de Ciencias, realizaron un recorrido por tres comunidades de esta zona conocida como el semidesierto cubano.

Durante la visita intercambiaron con autoridades, actores y pobladores de los municipios de San Antonio del Sur, Imías y Maisí sobre la necesidad de lograr un pronóstico efectivo y la resiliencia ante este fenómeno, que cada día se intensifica más.

Varios de los proyectos que desarrolla el PMA en Guantánamo están encaminados a cumplimentar las acciones estratégicas de la denominada Tarea Vida, dos de las cuales están enfocadas en la lucha contra la desertificación y en favor de la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Por su parte la OPS/OMS acompaña algunos de estos proyectos y trabaja en el diagnostico y prevención de los efectos que tiene en la salud, la falta de alimentación, la escasez y la mala calidad del agua y, otras consecuencias que tiene la seca en la población.

En los últimos años Cuba experimenta cambios y anomalías climáticas que afectan sobretodo a la región oriental del país, los cuales se intensificaron notablemente desde 1996 y ocasionaron que los ciclos de sequía se extendieran en tiempo y fuera más corto el periodo de lluvias.

Tal situación afecta las redes hidrológicas (superficiales y subterráneas), deteriora los cultivos y los suelos e influye en la baja productividad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here