LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró la Conferencia Mundial de los Pueblos: sin Muros hacia una Ciudadanía Universal, realizada en la población de Tiquipaya, en el centro del país, destacando la “esperanza” emanada de las conclusiones alcanzadas en el foro.

“Las conclusiones de este evento dan mucha esperanza”, dijo el gobernante en su discurso de cierre del evento internacional, que fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

La Conferencia Mundial de los Pueblos: sin Muros hacia una Ciudadanía Universal aprobó un decálogo en defensa de los derechos humanos de los migrantes y condenó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

Los cerca de 3.000 delegados rechazaron también el endurecimiento del bloqueo económico y comercial contra Cuba.

“Hemos empezado el día de ayer (por el martes) con este gran encuentro de los pueblos del mundo para decir la verdad ante los imperios, ante personas, grupos de países que marginan, que discriminan a nuestro hermanos llamados ‘migrantes'”, declaró Morales en su discurso de clausura.

El mandatario remarcó la necesidad de socializar las conclusiones de la Conferencia Mundial entre las organizaciones de la sociedad civil y destacó que los delegados hayan aprobado la necesidad de impulsar una comisión de seguimiento de las resoluciones aprobadas en el evento no solo ante los organismos internacionales sino ante los Estados.

“Aquí estamos reunidos en representación de 40 países para garantizar la esperanza de las nuevas generaciones”, señaló.

El presidente boliviano hizo un recuento de las luchas sindicales bolivianas, que derivaron en la construcción de un instrumento político que le permitió, en 2006, llegar al Gobierno con el voto popular.

Destacó que al llegar al Gobierno, Bolivia avanzó en su refundación, en la recuperación de sus recursos naturales y en la redistribución de la riqueza.

El jefe de Estado boliviano llamó a las organizaciones sindicales y a los delegados asistentes a mantener la unidad para lograr “la verdadera liberación” de los países de la región y denunció que las potencias mundiales buscan dominar a estos países “para saquear” sus recursos naturales.

“Mientras exista capitalismo e imperialismo la lucha no ha terminado”, enfatizó Morales.

La Conferencia Mundial de los Pueblos: sin Muros hacia la Ciudadanía Universal contó con la asistencia de los expresidentes del Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), Ernesto Samper de Colombia (1984-1988) y José Rodríguez Zapatero (2004-2011).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.