KIEV (Sputnik) — Se necesitan varios días para restablecer el funcionamiento de las redes informáticas que sufrieron ataques de hackers en Ucrania, comunicó Antón Gueráschenko, asesor del ministro de Interior ucraniano.

“Pienso que dentro de unos días ya se logrará restablecer completamente el funcionamiento de las redes informáticas”, escribió Gueráschenko en su cuenta de Facebook.

Según explicó, actualmente los expertos en seguridad cibernética del Servicio de Seguridad de Ucrania y de la Policía Nacional están trabajando en las más importantes obras de infraestructura de Ucrania ayudando a reparar el funcionamiento de las redes.

“Se abrirá causa penal en cada caso concreto de infección por virus informáticos”, agregó el asesor del ministro de Interior.

Más temprano, el Banco Nacional de Ucrania había informado a los bancos y a otros participantes del sector financiero del país de un ataque de hackers externo, lanzado mediante la infiltración de un virus desconocido, según reveló Ukrinform.

Otras de las compañías afectadas son Ukrenergo y Kievenergo, encargadas de garantizar el suministro de energía al país y a la capital.

El 27 de junio la empresa de ciberseguridad Group-IB comunicó que varias compañías importantes de Rusia y Ucrania fueron atacadas por el virus Petya similar a WannaCry.

Por su parte, el director global del equipo de Investigación Análisis de Kaspersky Lab, Costin Raiu comentó que “el virus Petya con la dirección de contacto wowsmith123456@posteo.net se está extendiendo por todo el mundo”.

Desde el 12 de mayo, un programa malicioso WanaCrypt0r 2.0 bloqueó más de 200.000 ordenadores en unos 150 países y exigió un rescate en bitcoins para liberar los datos sustraídos.

El programa WanaCrypt0r 2.0 fue identificado como una variante del malware WannaCry, modificado a través de un software (EternalBlue) de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) filtrado por el grupo de hackers Shadow Brokers.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.