Un fantasmal ‘gobierno de Raqqa’ confirma los peores augurios para el futuro de Siria

Publicado:

Noticias populares

El sábado la agencia de noticias Europa Press distribuía un notición sensacional que se titulaba así: “El futuro gobierno civil de Raqqa amnistía a 83 yihadistas de Estado Islámico para favorecer la estabilidad” (*).

La mera lectura de este titular ya merece una seria evaluación siquiátrica. Nos informa por vez primera de que en Raqqa se formará, como por arte de magia, un futuro gobierno, del que no sabemos —quizá porque aún no existe— su composición, aunque ya ejerce sus funciones. Tampoco sabemos quiénes lo forman, ni quién los ha elegido, ni si tienen un programa para gobernar, ni dónde se reúnen, ni si Raqqa seguirá formando parte de Siria o si será el Estado número 51 de la Unión.

Lo único que sabemos es el nombre de dicho gobierno. Se llama “Consejo de la Ciudad de Raqqa” y su co-presidenta es una tal Leila Mustafa, así como a otro cabecilla (“alto miembro”, dice la noticia) que se llama Omar Alush y tiene un apellido que coincide con el de Zahran Alush, dirigente de la organización terrorista Ahrar Al-Sham.

Tenemos nuestras peores sospechas porque alguien ha empezado a tomar decisiones sobre la ciudad, a pesar de que la misma sigue en poder del Califato Islámico. Suponemos que se reúne en alguna localidad próxima y que sus decisiones son como un “brindis al sol” porque nada pueden hacer por cumplirlas, ya que se escapa a su control.

La primera actuación gubernamental del inexistente gobierno es una amnistía a 83 yihadistas, es decir, que es un organismo cómplice de quienes han ocupado la ciudad durante estos últimos años, por lo que la ocupación cambia de manos: de los yihadistas a sus cómplices. Se trata, pues, de otra maniobra de prestidigitación: en Raqqa van a gobernar los mismo de antes con otras denominaciones. Ya no serán yihadistas a secas, sino yihadistas de esos un poco más moderados que puedan salir por la tele y convertirse en alternativa al gobierno de Bashar Al-Assad.

La seudonoticia justifica la amnistía porque los 83 yihadistas no son jefes sino “miembros de bajo nivel”. Inlcuso uno de ellos sólo tiene 14 años, es decir, que es menor de edad. El “Consejo” asegura que se trata de yihadistas que no tienen “las manos manchadas de sangre”. ¿Serán los moderados?

O sea que los crímenes los han cometidos otros por lo que, a sensu contrario, cabe esperar que cuando los capturen el tratamiento será un poco diferente. ¿O tienen intención de amnistiarles a todos y dejar las cosas como si nada hubera ocurrido estos últimos años?, ¿en ese consiste el cambio de fachada del yihadismo?

La segunda justificación para proceder a la amnistía es “favorecer la estabilidad después de que las fuerzas rebeldes sirias liberen la ciudad”, dice Europa Press. Sin embargo, para liberar Alepo no fue necesario nada de eso. ¿Por qué ahora sí? Nuestra sospecha es: porque lo que pretenden los “libertadores” de Raqqa es mantener la ocupación de la ciudad con otros subterfugios, que ya no son los del yihadismo, sino los de los “moderados”.

(*) http://www.europapress.es/internacional/noticia-futuro-gobierno-civil-raqqa-amnistia-83-yihadistas-estado-islamico-favorecer-estabilidad-20170624154958.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: