Daesh perdió 60% de su territorio y 80% de sus ingresos en 3 años

Publicado:

Noticias populares

El grupo terrorista EIIL ha perdido más del 60 % de los territorios que controlaba hace tres años y más del 80 % de sus ingresos económicos, según un estudio.

IHS Markit, una empresa británica especializada en análisis crítico de información, ha informado hoy jueves de que EIIL (Daesh, en árabe) controlaba 36.200 kilómetros cuadrados de territorio a fecha de 26 de junio de 2017, una superficie similar en tamaño a Bélgica o al estado estadounidense de Maryland.

De acuerdo con el informe, esa situación supone una reducción del 40 % del territorio que tenían los terroristas al inicio de 2017 y un 60 % menos del que dominaban en enero de 2015, cuando controlaban 90.800 kilómetros cuadrados entre Irak y en Siria.

“El auge y la caída de EIIL se ha caracterizado por una rápida inflación, seguida de un constante declive”, ha explicado Columb Strack, analista de la empresa especializado en Oriente Medio.

El resto del llamado “califato” de EIIL es probable que se desintegre antes de final de año, reduciendo su proyecto de gobierno a un serie de zonas urbanas aisladas que finalmente serán recuperadas durante 2018, ha pronosticado Strack.

La pérdida territorial también ha comprometido su capacidad para generar ingresos a partir de la producción petrolera, el contrabando, impuestos, confiscaciones y actividades similares.

De hecho, de ganar 81 millones de dólares en el segundo cuarto de 2015, su ingreso decreció hasta 16 millones para el segundo cuarto del presente año.

Daesh está sometido a presión tanto en Siria como en Irak. En la ciudad de Al-Raqa, en el norte del primer país, las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), apoyadas por EE.UU., han intensificado su asedio y no solo no permiten al Ejército sirio y a las fuerzas progubernamentales bombardear las posiciones de Daesh en la zona, sino que no toleran ningún avance de las tropas sirias cerca de Al-Raqa, principal bastión de los terroristas en Siria.

La banda takfirí también ha recibido duros golpes en los campos de batalla iraquíes. Las autoridades de alto rango del país árabe indican que el ‘califato’ proclamado por EIIL ha llegado a su fin en los últimas días tras la recuperación, con el apoyo de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), de la Gran Mezquita Al-Nuri, en el casco antiguo de Mosul ―donde Daesh había proclamado su ‘califato’―.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fiscalía pide 2 años y medio de prisión para Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El expresidente de la Federación Española de Fútbol está acusado de agresión sexual y coacciones.

Le puede interesar: