Inicio Oriente medio Siria Bashar al Assad: «el hombre titular»

Bashar al Assad: «el hombre titular»

Los medios, en su mayoría occidentales, culpan abiertamente al presidente sirio Bashar al Assad y a las fuerzas rusas de bombardear a civiles y por el uso de armas químicas

241
0
Compartir

Ernesto J. Gómez Figueredo
internet@granma.cu

Es innegable que en Siria hoy se vive uno de los conflictos más complejos de la historia moderna. Además de la guerra civil interna y la lucha de las coaliciones internacionales y del gobierno sirio contra los grupos terroristas asentados en la región, Siria vive un ataque mediático directo de los principales conglomerados de comunicación del mundo.

Los medios, en su mayoría occidentales, culpan abiertamente al presidente sirio Bashar al Assad y a las fuerzas rusas de bombardear a civiles y por el uso de armas químicas.

Durante los siete años de conflictos internos en ese país una guerra mediática se ha diseñado para satanizar y dividir y justificar la agresión externa.

Por su parte, Al Assad en varias oportunidades ha acusado a Occidente de llevar adelante esta guerra mediática contra el Gobierno sirio.

El mandatario también ha expresado su frustración con los medios occidentales que publican historias que lo «difaman» a él y a su política, mientras que al mismo tiempo «blanquean» a los terroristas y los pintan como «luchadores por la libertad».

«Soy un simple titular. Y el titular es siempre: El presidente es malo, el tipo malo está matando a los tipos buenos», aseveró Al Assad, en una entrevista a Telesur, mientras enfatizaba que los medios occidentales prefieren ignorar «los crímenes cometidos por los rebeldes».

Bashar Al Assad, de 51 años, es el presidente actual de Siria desde el 17 de julio del 2000, fecha en la que tomó el poder representando al Partido del Renacimiento Árabe Socialista tras la muerte de su padre, Hafez al Assad. Sus últimos años de mandato han estado marcados por una devastadora guerra civil interna, además de la lucha contra agrupaciones terro­ristas.

Al Assad nació en Damasco el 11 de septiembre de 1965, se graduó como médico a los 23 años y posteriormente realizó estudios de posgrado en la especialidad de Oftalmología en el Reino Unido. Está casado con Asma al Assad desde el año 2000, una ciudadana británica de origen sirio, con quien posee tres hijos.

En aquella época de estudiante no tenía aspiraciones políticas. Sin embargo, su historia cambió luego que Basel, su hermano mayor, falleciera en un accidente de tránsito; hecho que lo convirtió en el principal candidato al poder para suceder a su progenitor.

Luego el 10 de junio del 2000, Hafez al Assad falleció repentinamente con un cuadro de fibrosis pulmonar, enfermedad cardíaca y diabetes a los 69 años de edad, tras tres décadas de poder.

De inmediato la Asamblea Popular Siria, enmendó la Constitución de 1973 para permitir a Bashar asumir la presidencia, pues a sus 34 años estaba seis por debajo del listón de edad exigido por el texto para ejercer el cargo.

En las elecciones presidenciales celebradas en el 2014 Al Assad logró una victoria abrumadora obteniendo el 90 % de los votos.

Recientemente en una entrevista el líder sirio habló sobre «la hipocresía de los líderes occidentales», apuntando que no fue Siria el que atacó a Irak sin la autorización de la ONU, sino EE.UU. y Reino Unido, y que además, dichos países atacaron a Libia y destruyeron su Gobierno.

Asimismo, insistió en que la guerra en Siria fue impuesta por EE.UU. y sus aliados que «apoyan a los grupos rebeldes» y afirmó que «la idea de que EE.UU. quiere combatir el Estado Islámico es una ilusión».

El mandatario destacó que «el verdadero objetivo» de Occidente y EE.UU. es «derrocar al Gobierno sirio» porque no «encaja en sus criterios».

«Si eres el capitán del barco, no lo abandonas durante una tormenta», concluyó mientras se comprometía a no dejar el cargo antes de que su mandato expire, para no decepcionar al pueblo que lo eligió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here