domingo, julio 5, 2020

Diputados cubanos evalúan producción nacional de azúcar

Noticias populares

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Drones británicos realizan asesinatos selectivos en Siria e Irak

Según reveló el sábado el diario local The Guardian, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado una...

Contagio: el ‘paciente cero’ surgió de Estados Unidos.

Estados Unidos está enfrascado en una guerra abierta con China, que no es sólo comercial. La desestabilización de Hong...

La Habana, 10 jul (PL) La producción azucarera en Cuba creció 20 por ciento en 2017 frente al año precedente, lo que ratifica la gradual recuperación del sector, aunque distante aún de las potencialidades del país, valoró hoy una comisión parlamentaria.

Entre los problemas fundamentales de la zafra 2016-2017 estuvo el bajo rendimiento agrícola de apenas 41,2 toneladas por hectárea, el insuficiente aprovechamiento de la capacidad potencial de los centrales y las deficiencias en el corte y la transportación de la caña, indicó el debate.

A juicio del grupo empresarial Azcuba, hubo problemas en la preparación y la disciplina del personal, en las operaciones industriales y en la productividad de los equipos de corte y tiro de la caña, a lo cual se unieron los efectos de la sequía, la obsolescencia de equipos y los retrasos en el suministro de piezas de repuestos.

Pese a las dificultades, las producciones de derivados también registraron un saldo favorable, en ello sobresalió la fabricación de alcohol con el índice de consumo de miel más bajo de los últimos 15 años, dijo a los diputados el titular de Azcuba, Orlando Celso García.

Según el directivo, la exportación de azúcar aumentó un 23 por ciento en relación con 2016, al estimarse ventas externas por un millón 216 mil toneladas, aunque la cifra resulta inferior al plan en 294 mil toneladas.

García apreció que el costo por tonelada de azúcar logró un importante descenso, teniendo en cuenta tanto el gasto en moneda nacional como en divisas, mientras la productividad del trabajo aumentó un 31 por ciento y el salario medio de la rama subió 13 puntos porcentuales.

El directivo precisó, además, las labores fundamentales con vistas a la próxima zafra en el ámbito agrícola e industrial, así como las medidas a mediano plazo para consolidar la reanimación de la rama, llamada a incrementar su aporte del Producto Interno Bruto.

Vía:PL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ariel Ruiz Urquiola fracasa su intento de desacreditar a la Revolución Cubana en Ginebra

#ArielRuizUrquiola fracasó ante #NacionesUnidas al intentar desacreditar la obra de la #RevoluciónCubana en el ámbito de la promoción y protección de los derechos humanos...

Le puede interesar: