Inicio Latinoamérica y Caribe México Juventud Comunista de México: Nace el Colectivo Víctor Jara en Guadalajara

Juventud Comunista de México: Nace el Colectivo Víctor Jara en Guadalajara

472
0
Compartir

El pasado miércoles 5 de Julio se conformó, en Guadalajara Jalisco, el Colectivo Juvenil de Base Víctor Jara. El nombre del Colectivo responde al objetivo del mismo: volver del arte una herramienta de lucha para nuestra clase.

Víctor Lidio Jara Martínez nació en 1932 en Provincia de Ñuble, Chile, fue músico, director de teatro, profesor y militante comunista. Tras el Golpe de Estado de 1973 contra el gobierno popular del que Salvador Allende estaba al frente, Víctor Jara fue apresado por las fuerzas represivas de la dictadura militar y llevado al Estadio Chile (hoy llamado Estadio Víctor Jara), donde fue torturado y posteriormente asesinado. Ni la represión ni la tortura lograron que abandonara sus principios, preservando siempre en su arte y su vida no solo los ideales del Marxismo-Leninismo, sino poniéndolo en práctica con el compromiso y la voluntad de mantenerse activo y militante hasta la hora de su muerte.

Víctor Jara demostró que el arte y la palabra tienen la fuerza y la responsabilidad de transformar el mundo. Este Colectivo está conformado por camaradas que se dedican a diversas expresiones artísticas, desde el teatro, la música y el arte audiovisual hasta la poesía. El hecho de utilizar el arte como herramienta de clase y de trabajo de base nos sitúa en el compromiso de que nuestro hacer no deje de lado nunca su carácter militante y revolucionario.

Entre nuestros principales objetivos se encuentra el darle a los jóvenes y niños proletarios herramientas de expresión artística, regresar el arte a las calles y a las manos de la clase trabajadora y crear mediante nuestro hacer una conciencia de clase crítica en las colonias y los barrios del área metropolitana de Guadalajara.

¡No olvidaremos el valor de Víctor Jara!

¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!

Colectivo Juvenil de Base Víctor Jara, Guadalajara, Jalisco.

10 de Julio del 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here