Rusia espera que Alemania, Francia y EEUU presionen a Kiev para que cumpla Minsk

Publicado:

Noticias populares

BERLÍN (Sputnik) — Moscú confía en que Alemania, Francia y EEUU influyan en el Gobierno de Ucrania para que cumpla los acuerdos de Minsk, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El cumplimiento “riguroso, consecuente y honesto” de los acuerdos de Minsk permitiría dar solución a la crisis en Ucrania y por tanto contribuiría a la reducción de la tensión en el continente europeo, destacó el canciller.

“Por ahora dudamos mucho de la capacidad de Kiev para hacer lo que le corresponde, y por eso esperamos que Alemania y Francia como socios del cuarteto de Normandía, y también EEUU que tiene especial influencia en la élite política de Kiev, utilicen los mecanismos de los que disponen para cambiar la situación”, dijo Lavrov.

El diplomático ruso afirmó que Rusia quiere que Ucrania sea “un país estable” y “democrático” donde se respeten los derechos de todas las minorías de acuerdo con las “convenciones internacionales, incluidas las del Consejo de Europa”.

Lavrov agregó que Moscú aboga por relaciones de “buena vecindad” con Kiev.

“Queremos que nuestros socios occidentales no obliguen a nuestros vecinos, entre los que se encuentra Ucrania, a elegir” entre Rusia y Occidente, dijo Lavrov.

La Asociación Oriental es una iniciativa política promovida por la Unión Europea con el fin de lograr un acercamiento entre el bloque comunitario y seis exrepúblicas soviéticas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en algunos territorios de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas independientes tras el cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

La solución del conflicto en Donbás se debate en varios formatos en el marco del cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania).

El Grupo de Contacto para la crisis ucraniana (Ucrania, OSCE, Rusia) se reúne con regularidad en Minsk, donde se firmaron varios acuerdos que sentaron las bases para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Níger afirma que EEUU iniciará el retiro de sus tropas

Las autoridades de Níger informaron que EEUU reconoció el fin de los acuerdos militares con este país africano e iniciará el retiro de sus tropas, se conoció este jueves.

Le puede interesar: