El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recuerda a EE.UU. que el JCPOA no es un acuerdo entre Teherán y Washington, sino que es un pacto multilateral.

“El JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) no es un acuerdo bilateral entre Irán y EE.UU. y EE.UU. debe entender que es un pacto multilateral”, enfatizó el ministro de Asuntos Exteriores iraní en una entrevista exclusiva con el diario estadounidense The New York Times.

En esta entrevista, concedida la semana pasada y publicada este lunes, el jefe de la Diplomacia iraní subrayó que la Casa Blanca debe tener en cuenta que la comunidad internacional reconoce que el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 ha alcanzado sus objetivos.

En cuanto a las posturas de la Administración estadounidense presidida por Donald Trump, Zarif comentó que la Casa Blanca no muestra ni el más mínimo compromiso con el JCPOA e, incluso, agregó el ministro, la nueva Administración todavía no ha tomado las medidas asumidas conforme el pacto nuclear.

De acuerdo con Zarif, Estados Unidos necesita una “voluntad política” para cumplir con sus obligaciones derivadas del JCPOA ya que respetarlo favorece a todos, pues recalcó que es vital que los iraníes vean los intereses y las ventajas de la aplicación de este pacto.

Para acabar, Zarif aseveró que ahora le toca a Washington decidir si quiere continuar beneficiándose de los “resultados extremadamente positivos” del acuerdo o no, sin embargo, evocó que ninguna de las partes del acuerdo ha logrado todo lo que quería, pero, según sus palabras, esto significa “negociar” y todos deben estar felices de los diálogos que tuvo Irán con el Grupo 5+1 (compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania).

Hace dos semanas, el presidente iraní, Hasan Rohani, reconoció que algunos de los esfuerzos de EE.UU. para obstaculizar el JCPOA han dado resultado, pero, al mismo tiempo, aseguró que los dirigentes estadounidenses son incapaces de tomar una decisión clara respecto al pacto nuclear y siguen enfrascados en una disputa por considerar que el JCPOA no es un buen acuerdo para Estados Unidos, aun cuando no pueden romperlo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.