Con marchas y cacerolas protestan contra bajas pensiones en Chile

191
0
Compartir

En Chile, miles de personas se sumaron a la jornada de protesta contra el modelo de pensiones de ese país.

Conmemoran las primeras manifestaciones de hace un año, con barricadas, marchas y cacerolazos para exigir un modelo de jubilaciones solidario y de mayor responsabilidad de los empleadores y del Estado.

Con barricadas y de madrugada comenzó la Jornada Nacional de Protesta contra el modelo de pensiones de Chile, una crisis que explotó hace un año con gigantescas movilizaciones en todo el país.

Según estudios de la Fundación Sol, el 90 por ciento de los jubilados recibe menos de 250 dólares mensuales. Todos aquí tienen razones para exigir acabar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Discusiones más, discusiones menos el fondo de la demanda sigue en pie: terminar con el modelo de ahorro privado e individual para la vejez y reemplazarlo por uno solidario.

Las elites dominantes se resisten a estos cambios… las AFP administran 190 mil millones de dólares que capitalizan a grandes empresas y bancos.

Estas movilizaciones son la antesala de un plebiscito nacional autoconvocado, que espera ratificar el clamor popular contra el sistema de pensiones.

Leonel Retamal, Santiago

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here