Inicio Unión Europea Polonia El Senado ruso pide limitar la cooperación con Polonia

El Senado ruso pide limitar la cooperación con Polonia

144
0
Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara alta rusa sugirió al presidente Vladímir Putin restringir la cooperación con Polonia por su polémica ley para demoler los monumentos a los soldados soviéticos que lucharon contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En una declaración aprobada este martes, los senadores pidieron también sanciones contra los legisladores polacos que promovieron esa controvertida normativa.

La ley polaca aprobada el pasado 22 de junio prevé el desmantelamiento de los monumentos a los soldados soviéticos que ofrendaron su vida para liberar a Polonia del yugo alemán en 1945.

Los senadores rusos criticaron también la fecha que eligieron los diputados polacos para aprobar la normativa y es que ese día Rusia conmemora el comienzo de lo que se conoce como la Gran Guerra Patria (1941-1945) en la que más de 26 millones de soviéticos perdieron la vida.

“El presidente polaco, Andrzej Duda, promulgó el 17 de julio de 2017 la ley que entra en vigor dentro de tres meses y eso significa que casi 500 monumentos están condenados a ser desmantelados y destruidos”, subrayó el Senado ruso.

La Cámara alta expresó su repudio a los intentos de las autoridades polacas de reescribir la historia, tergiversar y revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial.

“No se debe olvidar que gracias a la victoria sobre el fascismo, una victoria en la que el papel de la Unión Soviética fue crucial, Polonia se mantuvo como un Estado y el pueblo polaco no fue exterminado o desterrado”, remarcaron los senadores rusos.

La ley polaca también ha sido cuestionada por el Parlamento de Israel que pidió al mundo entero condenar la profanación de los monumentos a los soldados del Ejército Rojo soviético y a las víctimas del Holocausto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here