Inicio Mundo Asesinan a más de 400 mujeres acusadas de brujería en Tanzania

Asesinan a más de 400 mujeres acusadas de brujería en Tanzania

224
0
Compartir
Las mujeres ha sido víctimas de linchamientos año tras año y las autoridades no han logrado evitar estos sucesos. | Foto: EFE

Las víctimas forman parte de la media de 80 asesinatos al mes, según refleja un informe del Centro Legal y de Derechos Humanos publicado este lunes, en Dar es-Salam, capital económica de Tanzania.

479 mujeres han sido asesinadas en Tanzania en 2017 por ser acusadas de practicar brujería. La semana pasada cinco mujeres fueron golpeadas hasta la muerte y quemadas.

“Hemos lanzado una orden de detención (por los últimos asesinatos) y hasta ahora varios sospechosos han sido arrestados. La investigación sigue en curso”, informó Wilbroad Mtafungwa, general de la Policía regional de Tabora, provincia donde se produjeron las muertes.

En los últimos 20 años, los registros de mujeres que han sido estranguladas, asesinadas a cuchilladas y quemadas vivas por “brujería” asciende a miles. Las organizaciones humanitarias condenaron el incremento de asesinatos de mujeres calificadas como “brujas” y denunciaron la impunidad, la falta de medidas contra los agresores que perturban a las mujeres ancianas que habitan zonas rurales.

La mayoría de estos hechos han ocurrido en la principal ciudad de Tanzania. I Foto: HispanTV

La directora del Centro Legal de Derechos Humanos en Tanzania, Helen Kijo Bisimba, expresó que el incremento de los asesinatos durante el último año es consecuencia de las restricciones de derechos en el país luego de la orden de prohibición de las actividades políticas promulgadas por el presidente, John Magufuli, y que estarán vigentes hasta 2020.

“Estos incidentes deben ser fuertemente perseguidos y necesitamos educar a las personas que tienen la creencia anticuada de que las mujeres están siempre detrás de la brujería”, mencionó Bisimba.

“Este año se han registrado 117 muertes ennDar Al Salam, 33 en Mbeya y les sigue Mara con 28 muertes y Geita con 26”, precisó.

La mayoría de los hechos registrados ocurrieron en Dar es-Salam y en la región de Mbeya, al suroeste del país, donde se utiliza la superstición y la brujería como respuestas para explicar sucesos como la muerte, malas cosechas o la infertilidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here