Compartir

SANTIAGO (Sputnik) — El Partido Comunista chileno manifestó su apoyo a las elecciones realizadas en Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente, contradiciendo al Gobierno chileno, que calificó las votaciones de ilegítimas.

“El Partido Comunista de Chile rechaza categóricamente las aseveraciones emitidas por nuestra Cancillería a nombre del Gobierno, que pretenden cuestionar la constitucionalidad, legitimidad y naturaleza democrática de una iniciativa soberana efectuada en la República Bolivariana de Venezuela”, señaló el conglomerado a través de un comunicado público.

Destacaron el alto nivel de participación ciudadana en el proceso, con más de 8 millones de votantes que representan sobre el 41% del padrón electoral, faltando aún las elecciones de los representantes de los pueblos originarios, dijeron.

Aseguraron que esto era evidencia de la efectividad de las medidas adoptadas en Venezuela para garantizar una votación universal y democrática, y una manifestación de la voluntad del pueblo para encontrar vías civilizadas para resolver sus problemas, terminar con la violencia y asegurar la paz en su país.

A su vez, criticaron el tono injerencista que a su parecer utilizó el canciller Heraldo Muñoz cuando este domingo comunicó que el Gobierno chileno rechazaba la votación por considerarla ilegítima.

“El tono injerencista del comunicado de la Cancillería que se suma al coro de gobiernos orquestados por el imperialismo norteamericano sólo da alas a la oposición de ultraderecha para atentar contra la vida de las personas, provocar la confrontación violenta y crear condiciones para derrocar al gobierno legítimamente constituido”, señalaron.

Finalmente aseguraron que Chile no podía ser cómplice de una campaña como la que se hizo en contra del presidente Salvador Allende (1970-1973), quien fue derrocado por un golpe de Estado, dando paso a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here