Inicio Latinoamérica y Caribe Venezuela Réplicas de la Constituyente: Maduro elige nuevo canciller

Réplicas de la Constituyente: Maduro elige nuevo canciller

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este miércoles como nuevo canciller a Jorge Arreaza.

121
0
Compartir

En un discurso televisado desde el Poliedro de Caracas, capital venezolana, Maduro ha anunciado el cambio de la cartera ministerial e informado que el saliente ministro de Relaciones Exteriores Samuel Moncada asumirá en Washington (EE.UU.) el cargo de viceministro para América del Norte y embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para “defender desde el suelo estadounidense la paz, la verdad y la dignidad de la Patria de Bolívar”.

“He decidido nombrar ya como canciller titular, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al compañero Jorge Arreaza”, ha anunciado Maduro.

Poco antes, el ahora excanciller rechazó las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en las que advierte de que está trabajando con México y Colombia un plan para derrocar el Gobierno de Venezuela. Señaló que Washington busca destruir todos los movimientos democráticos de América Latina.

Además, Maduro ha pedido a la oposición que reconozca su derrota y respete los resultados de las elecciones del pasado domingo donde más de ocho millones de venezolanos, es decir el 41 % del padrón, sufragaron para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuya misión principal  será redactar una nueva Carta Magna.

El mandatario venezolano también ha dado a conocer que la instalación de la ANC, prevista inicialmente para este jueves, ha sido postergada para el día siguiente, el viernes 4.

“Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana”, ha enfatizado Maduro en un acto con los asambleístas elegidos el domingo pasado.

El mandatario venezolano ha descrito la ANC como “la más grande que jamás se ha convocado en la historia de la humanidad”, y ha explicado que el Estado ha dispuesto varias medidas para garantizar el trabajo de cada uno de los 545 constituyentes, incluso la disposición de viviendas para aquellos que son del interior y deben permanecer en Caracas (capital).

En otra parte de sus declaraciones, Maduro ha rechazado la denuncia de Smartmatic, empresa que dio el soporte tecnológico de las elecciones para la ANC, según la cual, la cifra de participación fue manipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Este proceso no lo mancha nada porque es transparente”, ha aseverado el gobernante, además de atribuir la versión de la compañía informática a una “reacción del enemigo internacional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here