La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz es hija de lacrisis, es hija del rechazo a la voracidad y de respuesta a la explotación más descarnada de unos empresarios que cada día desprecian más a los trabajadores, a los que generamos absolutamente todo y que a cambio recibimos cada vez más represión y mayor miseria.

La crisis que generan los capitalistas, y que pagamos los trabajadores con nuestra sangre y nuestras condiciones de vida y las de nuestras familias, fue una oportunidad magnífica para las empresas del metal de la Bahía de Cádiz para tirar los salarios por tierra, para arrebatarnos nuestros salarios ante la pasividad de los trabajadores, pasividad estimulada por las cúpulas traidoras de los sindicatos mayoritarios.

Como no encontraron resistencia por parte de los trabajadores, y con la avaricia infinita de los empresarios no sólo nos mordieron nuestros salarios, no sólo nos arrebataron pan de nuestros hijos, sino que prosiguieron quitándonos derechos de tal modo que recortaron en salud laboral, demostrando que para la Patronal nuestra seguridad y salud importa bien poco, y que había que recortar en parte de dinero invertido en la Prevención de Riesgos Laborales para engordar más los bolsillos de los empresarios. Aquéllos polvos hoy han traído estos lodos, recordemos que en las últimas semanas ha habido tres accidentes muy graves en NAVANTIA. Menos salarios, menos derechos, menos prevención, mayor agudización de la explotación de los trabajadores donde las empresas a los operarios incluso les presionaba incitándoles a saltarse los procedimientos, como el de soldadura. ¿Te suena todo ello verdad compañero? Por si todo esto no fuera poco, los trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz hemos tenido que escuchar a esta Patronal, explotadora y represora, decir que Cádiz no habían suficientes profesionales del metal para absorber el trabajo, demandando hacer cursos de formación a jóvenes trabajadores para, posteriormente, incorporarlos. Es evidente que la voracidad de los empresarios no tiene fin, y a todos los atropellos anteriormente mencionados contra los trabajadores, lo que la Patronal persigue es, por un lado, obtener incentivos y subvenciones públicas por la formación a jóvenes y, por otro, hacer una depuración de sangre en las plantillas introduciendo a trabajadores jóvenes inexpertos con salarios más bajos y de paso, reestructurar las plantillas despidiendo a trabajadores más expertos y con más salario de tal modo que se tire completamente por tierra las condiciones de los trabajadores en una provincia azotada por el paro y la pobreza.

Este abuso de una patronal crecida, con el consentimiento de las cúpulas sindicales de las grandes empresas, es lo que dio lugar al nacimiento de la COORDINADORA DE PROFESIONALES DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ hace poco más de un año, exigiendo el cumplimiento del Convenio y la eliminación de las horas extraordinarias para que se reduzca el desempleo.

Desde el principio acudimos a los Comités de NAVANTIA para que ellos, como representantes de los trabajadores que son, se encargaran de forzar a las empresas a cumplimiento del Convenio, y nos reunimos con ellos varías veces. Ellos saben perfectamente que en las subcontratas muchos trabajadores hacen jornada de 12 horas diarias de lunes a domingo. Sin embargo, a pesar de que el Comité de NAVANTIA es plenamente conocedor de esta realidad, ha ignorado esta realidad y no ha dudado en dar la espalda a los trabajadores y, en consecuencia, ponerse al lado de esta patronal desalmada y explotadora.

Desde la COORDINADORA DE PROFESIONALES DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ hemos hecho asambleas, concentraciones, hemos ido al pueblo gaditano a denunciarle la situación de los trabajadores del metal, y hemos conseguido que el Pueblo nos haya apoyado metiendo centenares de denuncias por exceso de horas extraordinarias e incumplimiento del porcentaje de trabajadores indefinidos contra dos de las empresas de mayor tamaño como son MONTUBE y MONCOBRA de tal modo que ambas empresas fueron sancionadas con 12.000 y 8.500 euros de multa respectivamente.

La situación de los trabajadores del Metal en la Bahía de Cádiz sigue siendo dantesca: explotación descarnada, abuso de las horas extraordinarias, trabajo en condiciones cada día más precarias, incumplimiento de la Prevención de Riesgos Laborales, etcétera. No sólo cada vez estamos peor, sino que el trabajo entraña un peligro latente para nuestra integridad física por la dejadez empresarial y su voracidad por ganar más a costa de la sangre y de la salud de los obreros. En este sentido queremos denunciar públicamente lo sucedido a los tres compañeros accidentados en NAVANTIA en las últimas semanas, donde a un compañero le han amputado las dos piernas, otro ha tenido que ser enviado a Sevilla para ser tratado de quemaduras muy graves y otro compañero ha sufrido una fractura de la tibia y el peroné.

Aquéllos que pensaban que lo de la COORDINADORA DE PROFESIONALES DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ iba a ser flor de un día ven como llevamos más de un año dando la batalla, y seguiremos haciéndolo pues las condiciones por las que nacimos son cada vez más lacerantes e hirientes para los trabajadores. Por más que nos repriman, por más listas negras que hagan con la complicidad de CCOO y de los Comités de Empresa de NAVANTIA o de DRAGADOS, por más que se estigmatice y reprima a trabajadores – como Balber o Galván – negándosele el derecho humano al trabajo, la COORDINADORA DE PROFESIONALES DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ seguirá peleando hasta conseguir su objetivo: Que los trabajadores seamos respetados, que se cumpla el Convenio del Sector y que se supriman por completo las horas extraordinarias.

Puesto que los sindicatos mayoritarios, mientras que los Comités de Empresa desprecian la solidaridad entre los trabajadores y, de facto, nos están dividiendo, o “dirigentes” como el Secretario General de CCOO en DRAGADOS, Antonio Beiro, hace oídos sordos y mira hacia el otro lado ante los atropellos contra los trabajadores, y la represión, pues la supuesta mejora de un convenio interno está por encima de los principios y la dignidad de la clase obrera, hacemos un llamamiento a los trabajadores de las distintas empresas del metal de la Bahía de Cádiz a unirse y organizarse en torno a la COORDINADORA DE PROFESIONALES DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ, para exigir que se cumpla el convenio, para exigir que se supriman las horas extraordinarias, para garantizar el trabajo digno de los obreros y para romper en mil pedazos las listas negras que violan los derechos fundamentales de los trabajadores.

¡EL OBRERO TIENE MÁS NECESIDAD DE RESPETO QUE DE PAN!

¡POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL METAL DE LA BAHÍA! ¡POR LA DIGNIDAD DEL METAL DE CÁDIZ!

¡ÚNETE A LA COORDINADORA DE PROFESIONALES DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ!

COORDINADORA DE PROFESIONALES DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.