Inicio Mundo Estados Unidos EEUU amenaza con hundir barcos iraníes en el Golfo Pérsico

EEUU amenaza con hundir barcos iraníes en el Golfo Pérsico

162
0
Compartir
El consejero presidencial estadounidense de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, en una conferencia de prensa, 16 de mayo de 2017.

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. no descartó el hundimiento de los barcos iraníes, en el caso de que se acerquen a los buques estadounidenses.

Los militares estadounidenses “harán todo lo que puedan para promover nuestros intereses, proteger a sus marineros y defenderse, si es necesario”, aseguró H.R. McMaster cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los barcos iraníes sean hundidos, en caso de aproximarse a los buques de EE.UU. en el Golfo Pérsico.

Durante una entrevista con la cadena local MSNBC publicada el sábado, McMaster aseguró que si esto ocurre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, nunca interrogará a ninguno de los líderes militares que tomen acciones para defenderse a sí mismos y a sus soldados y marineros.

Recientemente, los barcos iraníes y estadounidenses han tenido varios incidentes en el Golfo Pérsico, a raíz de los cuales las autoridades iraníes han calificado de “provocativos y poco profesionales” los actos de Estados Unidos en la referida zona.

Irán cuestiona la presencia de Estados Unidos en el Golfo Pérsico insistiendo en que no hay justificación legal e internacional para tal propósito.

En otra parte de la entrevista, McMaster habló sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) relativo al programa de energía nuclear iraní, recordando que tanto él como el presidente creen que este fue “el peor acuerdo de todos”, pues alegó que la República Islámica de Irán está violando el “espíritu” del pacto nuclear.

A continuación, el funcionario dijo que nadie debe sorprenderse si EE.UU. deja el acuerdo nuclear, evocando que ya Trump había dejado claro que él personalmente va a juzgar si Teherán cumple con el JCPOA, para luego arguir que “este presidente no tiene miedo a hacer lo que él ve es correcto para la seguridad del pueblo estadounidense”.

Trump ha adoptado una serie de medidas para acabar con el “desastroso” JCPOA, entre ellas imponer sanciones contra el país persa y asignar a un equipo “de confianza” a fin de buscar vías para demostrar que Irán ha violado el JCPOA.

El mundo entero está seguro de que Teherán está comprometido con su parte del pacto y acusa asimismo a Washington de violar el acuerdo, imponiendo sanciones antiraníes y obstaculizando la aplicación del mismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here