André Abeledo Fernández*
La toma del poder por parte del fascismo en Europa es un peligro, pero en el Estado español es una realidad que el fascismo continúa vivo y activo en las estructuras del poder.
Y por eso nos encontramos con que existe una “Fundación Francisco Franco” que exalta la figura del dictador genocida y que desde hace unos días gestiona la apertura del Pazo de Meirás. Un Pazo que los fascistas obligaron al pueblo a “regalar” al dictador. Un Pazo que ahora se abre al público para mayor gloria del general traidor y asesino.
Y por eso hay jueces que paralizan la retirada de las placas que dan nombre de genocidas fascistas a nuestras calles.
Y por eso se permiten misas dadas por curas fascistas en memoria del genocida golpista.
Y por eso siguen los restos de los fascistas en el Valle de los Caídos, una tumba colectiva también para sus víctimas. Donde se siguen permitiendo homenajes a los fascistas para escarnio de los miles de republicanos obligados a construir ese mausoleo del fascismo y de los miles enterrados allí a espaldas de sus familias que aún los buscan.
Y por eso este gobierno no destina fondos para que se cumpla la “Ley de Memoria Histórica”, porque para ellos la memoria es un estorbo y las leyes algo que se usa como herramienta para defender sus intereses.
Y por eso miles de personas asesinadas por el fascismo siguen enterradas en fosas comunes a lo largo y ancho de todo el Estado español.
Y por eso la Real Academia prostituye la historia con sus “Biografías Históricas ” llamando a la dictadura de Franco “régimen autoritario” y definiendo a Negrin como un dictador.
Y por eso seguimos hablando de “Guerra Civil” cuando nos referimos a un cobarde golpe de estado y al comienzo de un genocidio ideológico.
*André Abeledo Fernández, (Concejal de Esquerda Unida de Narón, militante comunista y sindicalista organizado en la CIG).