Compartir

BUENOS AIRES (Sputnik) — Tras horas de incertidumbre sin que se definieran los resultados, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció su victoria como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires a través de su alianza, Unidad Ciudadana, en las elecciones primarias celebradas el 13 de agosto.

“Ese resultado es que hemos ganado (con) Unidad Ciudadana”, dijo la exmandataria al comparecer a las 3:45 am (6:45 GMT).

Con el 95,22% de los votos escrutados, Fernández de Kirchner se sitúa a 0,11 puntos del candidato presentado por el Gobierno de Mauricio Macri para competir por el mismo escaño, Esteban Bullrich.

La distancia entre los dos adversarios llegó a ser de hasta siete puntos de diferencia, hasta que con el correr de las horas se redujo al 0,03%.

Con ese resultado, la exmandataria se presentó ante sus seguidores en el búnker desde el que aguardaba los resultados.

“Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido en nuestro país”, manifestó Fernández.

El Gobierno de Mauricio Macri ha hecho “un inmenso papel internacional” y lo conminó a que explique “lo que ha sucedido hoy porque no nos merecíamos algo así”.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, advirtió que el escrutinio provisorio se detendrá en el 95%, así que la justicia será la responsable de comenzar un escrutinio definitivo dentro de 48 horas para ofrecer los resultados definitivos.

Horas antes, el precandidato a diputado por la fuerza de la expresidenta, Leopoldo Moreau, acusó al oficialismo de retrasar el recuento de votos para crear la sensación de que el Gobierno ganó en todo el país.

“Del 100% del personal que hace la carga dejaron trabajando al 20, por eso la carga es cada vez más lenta”, denunció.

Resto del país

La alianza gobernante, única lista electoral presente en casi todos los distritos del país, fue la alianza más votada en once de los 24 distritos del país, con más del 90% de los votos escrutados.

En la ciudad de Buenos Aires, la candidata oficialista a diputada nacional, Elisa Carrió, alcanzó casi el 50% de los votos.

La alianza gobernante Cambiemos también ganó en las provincias de Córdoba (centro) y Mendoza (oeste).

También secundaron a Cambiemos las provincias de Corrientes (centro), San Luis (centro), La Pampa (centro), Entre Ríos (este), Jujuy (norte), Neuquén (oeste), y Santa Cruz (sur).

A nivel nacional, Cambiemos ha superado los 8 millones de votos, con el 37,5% del apoyo electoral.

Si bien no se presentaba en todas las jurisdicciones del país, Unidad Ciudadana, el frente de la exmandataria, alcanzó los 6,8 millones de votos, equivalente al 30,5% del padrón electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here