Indígenas de Brasil marchan en defensa de sus tierras ancestrales

Publicado:

Noticias populares

Los indígenas realizarán vigilias, cantos y protestas frente a los organismos públicos encargados de reconocer sus territorios, objeto permanente de disputas con el agronegocio.

El Supremo Tribunal Federal (STF) decidirá el miércoles sobre tres litigios específicos, pero se espera que los magistrados zanjen cuestiones cruciales que pueden afectar todos los casos relacionados con tierras indígenas que aún faltan resolver.

Un punto clave es la llamada “tesis del marco temporal”, la propuesta sostiene que los pueblos indígenas que no estaban ocupando sus tierras ancestrales antes del 5 de octubre de 1988, cuando entró en vigor la actual Constitución brasileña, ya no tendrán derecho a vivir en ellas ni a su usufructo.

Si los jueces aceptan el dictamen supondría un retroceso de décadas para los derechos indígenas y centenares de tribus autosuficientes que dependen de su tierra para su autonomía y supervivencia podrían ser destruidas.

>> Temer abucheado en Río de Janeiro por sus reformas

“Esto es una interpretación muy grave y limitante de los derechos, porque no considera una serie de variables. Algunos (indígenas) no estaban en sus tierras porque tienen tradición nómada, o porque fueron expulsados como política del gobierno militar antes de 1988”, sostuvo Juliana de Paula Batista, abogada del Instituto Socioambiental (ISA).

Según el último censo de 2010, en Brasil viven 896.900 indígenas pertenecientes a 305 etnias, que representan el 0,4 por ciento de los 202 millones de habitantes.

Sus áreas ocupan el 12 por ciento del territorio y la gran mayoría están en la Amazonía, considerada la mayor joya natural del planeta y una reserva de biodiversidad.

En vísperas de la votación del STF, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) está organizando diversos eventos y protestas en Brasilia y por todo el país bajo el lema: “¡Nuestra historia no empieza en 1988! ¡No al marco temporal”.

 

Fuente: telesurtv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Joe Lieberman. Muerto el perro se acabó la rabia

El exsenador de Estados Unidos Joe Lieberman, candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata en las disputadas elecciones del 2000, falleció en Nueva York a los 82 años tras complicaciones por una caída.

Le puede interesar: