Inicio Oriente medio Siria Opositores sirios abandonan la “Coalición Nacional” y anuncian su regreso a Siria

Opositores sirios abandonan la “Coalición Nacional” y anuncian su regreso a Siria

332
0
Compartir

Un miembro de la delegación política de la oposición siria abandonó el pasado domingo la Coalición Nacional Siria y anunció su vuelta a Siria.

Mohammad Bassam al Malik, un miembro importante del grupo de oposición en Siria conocido bajo el nombre de Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución o Coalición Nacional Siria (CNS) ha anunciado su abandono de la coalición y su intención de volver a Siria.

“Después de siete años de exilio en el extranjero, me hallo consternado por la amplitud de la conspiración de los países árabes del Golfo Pérsico, de EEUU y de Occidente, que buscan el desmembramiento de Siria y la desaparición del Ejército sirio con el fin de satisfacer los intereses norteamericano-sionistas”, dijo Mohammad Bassam al Malik, citado por el sitio opositor Anab.

Según algunas fuentes de información, algunos países, como Turquía y Francia, han retirado su apoyo al grupo y Qatar ha reducido también sus asignaciones al mismo.

Dos días después del anuncio de Malik otros opositores han anunciado también su intención de regresar a Siria. Según una fuente diplomática árabe en Ginebra, Egipto y Rusia han estado trabajando para convencer a los opositores para que regresen a Siria.

Asma Kaftaro, miembro de la delegación de la ONU para Siria presidida por Staffan de Mistura, Mona Ganim y Namrud Suleiman forman parte de los opositores que piensan regresar a Siria, según esta fuente.

Esta situación ha venido a acrecentar aún más los conflictos internos que sufre la oposición siria, en especial la apoyada por Arabia Saudí.

Según George Sabra, miembro del grupo de Riad, “los conflictos han salido a la superficie más que nunca” en el seno de esta instancia apoyada por Arabia Saudí, en especial en lo referente al mantenimiento en el poder de Bashar al Assad, algo que otros grupos de la oposición, como los de El Cairo y Moscú, ya han aceptado.

En medio de esta crisis, varios medios han informado que el presidente del grupo de Riad, Riad Hiyab, habría comunicado al ministro de Exteriores de Arabia Saudí su intención de presentar la dimisión. Él desmintió esta información, pero poco después la miembro de la Coalición y del secretariado general del partido Tayyar al Gad, Bahiya Mardini, acusó a Hiyab de no tener presencia en tanto que figura política y de llevar a cabo un liderazgo defectuoso. Los rumores apuntan a que el líder de Tayyar al Gad, Ahmad al Yarba, quiere suceder en el cargo a Hiyab.

Al mismo tiempo, el encuentro previsto para el 8 de agosto entre los representantes del grupo de Riad en la capital saudí con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir no tuvo lugar, señaló el sitio de información ruso Fort Russ. En el encuentro iban a participar miembros del llamado “gobierno sirio en el exilio”, incluyendo su jefe Yawad Abu Hatab, así como otro miembro de la presidencia de la Coalición, Riad Seif.

Dos días más tarde, el 11 de agosto, el “gobierno en el exilio” anunció en un comunicado que dependería en adelante de las labores de voluntariado debido a las dificultades financieras que atraviesa. La razón invocada es que los países donantes han suspendido sus donaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here