El día del niño en Paraguay se recordó con una exposición de compromisos logrados y metas pendientes.

El trabajo infantil es uno de los principales puntos a mejorar, ante las altas cifras que se dan en la actualidad.

En trabajo infantil, las cifras siguen siendo preocupantes para las autoridades. El trabajo adolescente está permitido por ley desde los 14 años, pero el 40 % de esta población trabaja en situación de peligro. Mientras tanto un 16 % de niños de 5 a 13 años realiza algún tipo de trabajo.

En algunas esquinas de Asunción (la capital) es común ver a niños que trabajan en las calles. Las autoridades reconocen que las cifras son altas, especialmente en el criadazgo, confortada como una forma moderna de esclavitud.

La relación entre pobreza y trabajo infantil es correlativa y se debe principalmente a la falta de oportunidades de las familias rurales. En el tema del criadazgo, que tiene actualmente a 46.000 niños y niñas, los menores se exponen a otros graves casos que son derivados como el maltrato o el abuso.

La intención de las autoridades es que la propia ciudadanía se involucre denunciando los casos. Una intensa campaña de concienciación de extiende durante todo el mes de agosto, en coincidencia con la fecha en que se recuerda el día del niño en el país.

Juan Cáceres Troche, Asunción

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.