Compartir

Damasco, 17 ago (Sputnik). – Los militares del Centro ruso para la reconciliación en Siria entregaron cerca de 30 toneladas de ayuda humanitaria a los habitantes de la zona de distensión de Guta Oriental, comunicó un portavoz del Centro, Fiódor Ochinski.

Según la fuente, se trata de seis camiones que entraron en el territorio controlado por la llamada oposición moderada para entregar a la población civil paquetes con alimentos.

“En cada paquete hay azúcar, arroz, harina y carne enlatada, cinco toneladas de carga en cada vehículo”, relató Ochinski a los periodistas.

Un residente local, Ahmed al Sahali, agradeció a los militares rusos su asistencia.

“Gracias a Rusia por esa ayuda, nadie más nos la presta a nosotros, lo que traéis es un apoyo real”, expresó.

A principios de mayo pasado, Rusia, Turquía e Irán –países garantes del llamado proceso de Astaná– firmaron un acuerdo para establecer en Siria cuatro zonas de distensión para cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria, y el 3 de agosto entró en vigor la tercera zona, al norte de la ciudad de Homs. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here