Un alto líder opositor sirio abandona la oposición anti Al-Asad y regresa a su país al conocer el complot de EE.UU. y los países del Golfo Pérsico contra Siria.

Según ha informado este domingo la agencia rusa de noticias Sputnik News, Mohamad Bassam al-Malik ha abandonado la Coalición Nacional de las Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria y ha regresado al país árabe.

“Después de siete años, me di cuenta de que EE.UU., los países occidentales y los países del Golfo Pérsico están en una conspiración contra Siria, que tiene como objetivo desmembrar el territorio sirio”, ha declarado Al-Malik respecto a su giro de 180º en su postura política.

A criterio de Al-Malik, una pieza clave de la oposición siria, el plan antisirio también incluye la desaparición del Ejército sirio con el fin de “satisfacer los intereses norteamericano-sionistas”.

Con el inicio de la crisis siria en 2011, Al-Malik huyó de Damasco a Turquía, donde se hizo miembro de la coalición opositora. Antes de abandonar el país, Al-Malik había trabajado como jefe de la Cámara de Comercio de Damasco (la capital).

Paralelamente a este anuncio, otros elementos opositores sirios también han comunicado su intención de regresar a Siria. Según una fuente diplomática árabe en Ginebra, Egipto y Rusia han estado trabajando para convencer a los opositores para que regresen a Siria.

De acuerdo con la fuente, Asma Kaftaro, miembro de la delegación de las Naciones Unidas para Siria presidida por Staffan de Mistura, Mona Ganim y Namrud Suleiman son dos opositores que planean regresar a Siria.

Las filas opositoras al presidente sirio Bashar al-Asad han testificado cambios drásticos en las últimas semanas; pues han cosechado fuertes fracasos en el campo de batalla ante las fuerzas sirias y sus aliados y también sufren profundas divergencias internas.

Un punto destacado en el cambio de postura de la oposición siria consiste en dejar la opción de la salida de Al-Asad del poder y consentir su permanencia para primero establecer la paz en Siria y luego mantener negociaciones para la solución política en el país

También, en lo referido al apoyo extranjero, algunos países, como Turquía y Francia, han retirado su apoyo a la Coalición Nacional de las Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria, al tiempo que Catar ha reducido sus asignaciones al mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.