Inicio Oriente medio Siria Un líder opositor sirio abandona la oposición por complot de EEUU

Un líder opositor sirio abandona la oposición por complot de EEUU

218
0
Compartir
El líder opositor sirio Mohamad Bassam al-Malik.

Un alto líder opositor sirio abandona la oposición anti Al-Asad y regresa a su país al conocer el complot de EE.UU. y los países del Golfo Pérsico contra Siria.

Según ha informado este domingo la agencia rusa de noticias Sputnik News, Mohamad Bassam al-Malik ha abandonado la Coalición Nacional de las Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria y ha regresado al país árabe.

“Después de siete años, me di cuenta de que EE.UU., los países occidentales y los países del Golfo Pérsico están en una conspiración contra Siria, que tiene como objetivo desmembrar el territorio sirio”, ha declarado Al-Malik respecto a su giro de 180º en su postura política.

A criterio de Al-Malik, una pieza clave de la oposición siria, el plan antisirio también incluye la desaparición del Ejército sirio con el fin de “satisfacer los intereses norteamericano-sionistas”.

Con el inicio de la crisis siria en 2011, Al-Malik huyó de Damasco a Turquía, donde se hizo miembro de la coalición opositora. Antes de abandonar el país, Al-Malik había trabajado como jefe de la Cámara de Comercio de Damasco (la capital).

Paralelamente a este anuncio, otros elementos opositores sirios también han comunicado su intención de regresar a Siria. Según una fuente diplomática árabe en Ginebra, Egipto y Rusia han estado trabajando para convencer a los opositores para que regresen a Siria.

De acuerdo con la fuente, Asma Kaftaro, miembro de la delegación de las Naciones Unidas para Siria presidida por Staffan de Mistura, Mona Ganim y Namrud Suleiman son dos opositores que planean regresar a Siria.

Las filas opositoras al presidente sirio Bashar al-Asad han testificado cambios drásticos en las últimas semanas; pues han cosechado fuertes fracasos en el campo de batalla ante las fuerzas sirias y sus aliados y también sufren profundas divergencias internas.

Un punto destacado en el cambio de postura de la oposición siria consiste en dejar la opción de la salida de Al-Asad del poder y consentir su permanencia para primero establecer la paz en Siria y luego mantener negociaciones para la solución política en el país

También, en lo referido al apoyo extranjero, algunos países, como Turquía y Francia, han retirado su apoyo a la Coalición Nacional de las Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria, al tiempo que Catar ha reducido sus asignaciones al mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here