Bagdad rechaza el referéndum de Kurdistán

282

Moscú, 22 ago (Sputnik). – Las autoridades de Irak rechazan el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, declaró el embajador de Bagdad en Moscú, Haidar Mansur Hadi.

“Ante todo quiero señalar que el Gobierno de Irak rechaza el referéndum que los kurdos fijaron para el 25 de septiembre”, dijo en una entrevista con el periódico Izvestia al señalar que “contradice nuestra Constitución”.

Afirmó que “incluso desde el punto de vista de la ONU, que no está involucrada en este referéndum, también es ilegítimo”.

Además aseguró que la celebración del referéndum es prematura, porque “les puede salir el tiro por la culata a las propias autoridades de Kurdistán”, en medio de la crisis económica.

En este sentido Hadi llamó a frenar la iniciativa y continuar el diálogo hasta que haya “un entendimiento sobre todos los asuntos problemáticos”.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, descartó el domingo la posibilidad de posponer la consulta.

Aparte de Bagdad al referéndum de independencia se oponen Teherán y Washington.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.