El miércoles, los residentes en la ciudad de Al Shamitiyah se enfrentaron con terroristas del EI tras alzarse contra el grupo hartos por el duro gobierno del mismo en su ciudad, señalaron varias fuentes.
La rebelión obligó a la pequeña guarnición del EI a abandonar partes de la ciudad, donde se produjeron enfrentamientos durante la noche del miércoles.
Al Shamitiyah está localizada en la parte occidental de Deir Ezzor. De este modo, la rebelión popular puede ser vinculada al avance del Ejército en la región.
Otra rebelión tuvo lugar en la ciudad de Hayin, en el este de Deir Ezzor, donde los habitantes atacaron uno de los centros de mando del EI y mataron a todos los terroristas dentro del mismo y le prendieron fuego.
En la ciudad de Qaraniy, al Este de Deir Ezzor, la población atacó un centro del EI y liberó a casi 50 cautivos.
En la localidad de Buqrus, los residentes incendiaron un camión contenedor de gasolina del grupo.
Uno de los guardias de seguridad del EI en la oficina del gobernador regional del EI fue muerto por atacantes desconocidos en la ciudad de Deir Ezzor. Su cuerpo fue hallado al norte de la ciudad.
Fuentes locales dijeron además que un grupo de residentes en el pueblo de Al Hara, cerca de la ciudad de Albu Kamal, en el sureste de Deir Ezzur, asaltó una reunión de comandantes del EI matando Abu Omar al Mesri y Abu Tariq al Mesri e hiriendo a varios más.
Prácticamente toda la provincia de Deir Ezzor, aparte de la capital provincial, ha estado bajo control del EI desde que éste expulsó a grupos rivales de la provincia en 2014. Sin embargo, esto es probable que cambie en los próximos meses debido a la ofensiva en curso del Ejército sirio.