Compartir

LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró en las Naciones Unidas que la isla se recupera de la devastación provocada por el huracán Irma y garantizará que nadie quede desamparado, informó la cancillería.

“Los sectores de la vivienda, la agricultura y el sistema electroenergético, entre otros, fueron seriamente dañados”, afirmó el jefe de la diplomacia cubana al resaltar que los frutos de años de intenso trabajo del país fueron borrados por Irma en pocas horas, según la web Cubaminrex.

Rodríguez intervino en un foro de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar las consecuencias de Irma en la región del Caribe y los esfuerzos de recuperación.

El diplomático expresó que el meteoro no doblegó el espíritu de resistencia de los cubanos, y evocó recientes palabras del presidente Raul Castro, quien al referirse a las afectaciones provocadas por el huracán insistió en que la población de la isla renace ante cada adversidad.

El orador indicó que Irma golpeó a la mayor de las Antillas por más de 72 horas con categoría 5 en la escalada de Saffir-Simpson (vientos de más de 250 kilómetros por hora), y que prácticamente ningún territorio del archipiélago quedó libre de sus efectos.

También lamentó que pese a las ingentes medidas preventivas adoptadas 10 personas murieron como resultado de los embates de este meteoro.

“Como ha sido siempre a lo largo de la Revolución cubana, se utilizarán todos los recursos necesarios para garantizar que nadie quede desamparado”, aseguró.

El titular cubano agradeció las muestras de solidaridad y los ofrecimientos de asistencia recibidos de “numerosos gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil”.

Rodríguez añadió que dentro de sus modestas posibilidades, Cuba reitera su solidaridad y voluntad de cooperación con los países golpeados por el huracán, y describió que en Antigua y Barbuda 54 colaboradores cubanos de la salud ya laboraban, y a ellos se unieron al paso de Irma especialistas y técnicos en redes eléctricas.

“Menciono esto solo para argumentar un llamado a dar prioridad en la movilización internacional de la ayuda, a aquellos Estados y territorios que por su pequeño tamaño, menor población y limitada capacidad de generar recursos propios, enfrentarán los mayores desafíos en la recuperación tras el paso del huracán Irma”, subrayó el ministro.

Rodríguez sentenció que entre otros sucesos este hecho revela la prioridad que plantea a la humanidad el enfrentamiento al cambio climático sobre la base de principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y en particular la necesidad de un tratamiento especial y diferenciado a los pequeños estados insulares como las del Caribe, ahora gravemente afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here