Inicio Latinoamérica y Caribe Brasil Encuesta: el 3,4% de los brasileños aprueba a Temer

Encuesta: el 3,4% de los brasileños aprueba a Temer

102
0
Compartir

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El 3,4% de los brasileños considera positivo el Gobierno de Michel Temer, según una encuesta divulgada por la Confederación Nacional del Transporte y el Instituto MDA.

“La evaluación del Gobierno del presidente Michel Temer es positiva para el 3,4% de los entrevistados, frente al 75,6% de evaluación negativa; para el 18% la evaluación es regular y el 3% no supo opinar”, según los resultados de la encuesta de opinión.

Respecto a las perspectivas sobre el futuro inmediato la mayoría se muestra pesimista, a pesar de que los miembros del Gobierno resaltan constantemente que Brasil ya dejó atrás la recesión.

Para el 36% de los encuestados el desempleo será igual en los próximos seis meses o empeorará (35,4%), frente al 25,7% que cree que se crearán más puestos de trabajo.

También son mayoría los que piensan que la renta mensual, la sanidad pública y la educación se quedarán como están (53,2%, 40,3% y 43,6%, respectivamente).

Los que auguran un estancamiento siempre son mayoría y van seguidos de los que creen que las cosas empeorarán excepto en el ámbito de la seguridad pública; aquí la mayoría (45,7%) cree que todavía hay margen para que empeore la situación.

Respecto a las intenciones de voto de cara a las elecciones de 2018 el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) es el favorito del 20,2% de los encuestados, seguido del ultraderechista Jair Bolsonaro (10,9%).

Lula es el primero en todas las posibilidades presentadas de primer turno (todas las opciones son hipotéticas porque aún no hay candidaturas firmes) y también lo es en un supuesto segundo turno.

En el escenario más probable Lula vencería a Bolsonaro por un 40,5% de los votos frente al 28,5 del diputado conservador.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) manifestó reiteradamente su voluntad de ser candidato, pero podría verse impedido de concurrir a las elecciones si la Justicia le condena en segunda instancia debido a un caso de corrupción relacionado con la Operación Lava Jato.

Respecto a esta investigación, que en los últimos años destapó el peor escándalo de corrupción en la historia del país, el 78,5% de los brasileños se muestra a favor y el 54% cree que está beneficiando a Brasil.

La encuesta se realizó entre el 13 y el 16 de septiembre en base de 2.002 entrevistas realizadas en 137 municipios de todos los estados brasileños; el margen de error es de 2,2 puntos y el nivel de confianza del 95%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here