El Reino Unido y Arabia Saudí firman un acuerdo de seguridad y de cooperación militar, aun cuando Riad intensifica su campaña contra Yemen.
De acuerdo con la información del martes de la agencia saudí de noticias SPA, Londres y Riad sellaron tal pacto como resultado de una serie de negociaciones entre el secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman.
“La seguridad de los países del Golfo (Pérsico) es fundamental para la seguridad del Reino Unido. Es un placer para mí haber firmado un acuerdo que refuerza los nexos de Londres y su socio clave en Golfo”, señaló Fallon.
Fallon, del mismo modo, dijo que el referido acuerdo ayudaría a Riad a “proteger mejor su seguridad nacional” en lo que llamó la “lucha del país árabe contra el terrorismo”.
El grupo de activistas Control Arms reveló la semana pasada que desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, en marzo de 2015, el Reino Unido ha exportado armas al régimen de Riad por un valor estimado de 3,6 mil millones de libras esterlinas (aproximadamente 4,7 mil millones de dólares).
Un informe recién publicado en el diario británico The Guardian, asimismo, ha señalado que Londres se embolsa más de 4,4 millones de dólares entrenando a las fuerzas policiales de Arabia Saudí, entre otros países que violan los derechos humanos.
Los grupos pro derechos humanos en reiteradas ocasiones han expresado su preocupación por la venta de armas del Reino Unido al régimen de los Al Saud, pues Riad emplea tales armas en su agresión contra Yemen, una agresión que ya ha dejado un gran número de muertos entre los civiles.
Amnistía Internacional (AI), a su vez, ha acusado al Reino Unido de haber violado el tratado de las Naciones Unidas sobre el Comercio de Armas y de ignorar que este negocio podría causa serias violaciones de los derechos humanos.