Compartir

BARCELONA (Sputnik) — Los partidos y entidades independentistas cerraron la campaña electoral del referéndum del 1 de octubre con un acto unitario y multitudinario en Barcelona al que asistieron decenas de miles de personas.

“Es imposible hablar de cifras, pero calculamos que supera los 80.000 personas”, aseguraron fuentes de la organización a Sputnik.

El acto reúne a todas las formaciones que apoyan el referéndum: Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Més, Demòcrates, Podemos, Catalunya En Comú y las organizaciones ANC y Òmnium.

El acto se celebra frente a la Font Màgica de Montjuïc y arrancó pasadas las 19.00 hora local (17.00 GMT) con un ambiente festivo y varios conciertos musicales, para continuar con los discursos de numerosos cargos públicos y políticos de los partidos participantes.

“Hemos aguantado la presión y hemos superado la represión política. Han intentado todo y aquí estamos, alegre y combativos y seguiremos así hasta el final”, aseguró la diputado y portavoz de ERC en el Parlamento, Marta Rovira.

La diputada de la CUP, Mireia Boya, insistió en que “quedan 48 horas” por lo que “es importante que cuando acabe este acto hay que ir a defender los colegios electorales”.

Por su parte, el portavoz de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, aseguró que “en Cataluña hay gente partidaria del sí y del no, pero lo que tenemos que hacer es votar, porque no somos un pueblo dividido, estamos unido frente a la represión”.

En el acto, celebrado pacíficamente, se escucharon cánticos festivos y los lemas más utilizados como “votaremos”, “viva Cataluña libre” o “independencia”.

“Ya hemos ganado”

El acto cerró con la intervención del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el presidente Carles Puigdemont.

“Ya hemos ganado, hemos vencido los miedos y las amenazas de un Estado autoritario que no nos quería dejar llegar hasta aquí y pretendía que nos rindiéramos a la primera dificultad”, afirmó Carles Puigdemont, en el acto.

El presidente dio por segura la victoria del ‘sí’ en la consulta del 1 de octubre.

“Nos parecerán las horas más largas y más impacientes para ganar la independencia”, afirmó.

Puigdemont recordó las operaciones policiales y los registros judiciales realizados en las últimas semanas.

“No sabían que como pueblo que somos que en cada dificultad nos hacían más fuertes”, concluyó, pidiendo una votación “masiva” este domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here